En las diferentes áreas del Gobierno Municipal de Cuauhtémoc, se han detectado, hasta la mañana del día jueves 06 de enero, 19 casos positivos de Covid-19, por lo que el alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza, dio instrucciones para que se extremen medidas y detener los contagios.
Cabe mencionar que el Presidente Municipal se sometió a una prueba y el resultado fue negativo. La Oficialía Mayor envió las siguientes indicaciones a las directoras y directores de todas las dependencias:
1.- El personal no deberá registrar su entrada y salida en el reloj checador.
2.- Se deben evitar las reuniones y audiencias en la medida de lo posible, como ruedas de prensa, etcétera.
3.- Se deben revisar las actividades del personal y de ser posible que algunos colaboradores realicen su trabajo desde casa, de lo cual deberá notificarse al Departamento de Recursos Humanos.
4.- La Tesorería Municipal implementará dos cajas de pago en el Auditorio de las Tres Culturas, para distribuir la afluencia de los contribuyentes que están acudiendo a la Presidencia Municipal a realizar el pago del impuesto predial.
Se informa, que la tarde - noche del miércoles, fueron sanitizadas todas las áreas del edificio de la Presidencia Municipal.
Los casos detectados corresponden a: DIF Municipal, 1; Sindicatura Municipal, 1; Desarrollo Social, 2; Tesorería, 1; Desarrollo Urbano, 4; Secretaría del Ayuntamiento, 1; Consejo de Urbanización Municipal, 1; Fomento Económico, 1; Oficialía Mayor, 1; Comunicación Social, 2; Regidores, 2; y Tránsito y Vialidad, 2.
Ayer, la Dirección de Desarrollo Social lanzó una alerta a la población para retomar las medidas sanitarias, pues la propagación de contagios se ha observado en todos los sectores.
Asumiendo su responsabilidad social, la Presidencia Municipal informa a la población la situación que se presenta la actual Administración, manteniendo constante monitoreo de nuevos casos, reforzando los filtros sanitarios, limitando el acceso a las instalaciones y tomando las decisiones necesarias para frenar los contagios.
En relación a la alerta conjunta emitida a inicios de la presente semana, Miguel Ángel Holguín, director de Desarrollo Social, en conjunto con representantes de diversas instancias municipales y Canaco Cuauhtémoc, exhortaron a la población para acatar las medidas sanitarias, ante el repunte de contagios por Covid en la ciudad y el estado.
Holguín mencionó la importancia del uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como mantener la sana distancia particularmente en espacios cerrados (primordialmente los laborales). Recomendó limitar la organización de fiestas y reuniones. Pidió que el transporte público y foráneo sea constantemente sanitizado y se proporcione gel antibacterial a los pasajeros.
Así mismo, llamó a que se respete el aforo en establecimientos. Todo lo anterior a fin de evitar un pico alto de contagios, y en seguimiento a la recomendación constante del alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza, de que la población se cuide porque seguimos en pandemia. Expuso que la contingencia se va a terminar en la medida en que todos nos pongamos la camiseta de la prevención.
Por su parte, el jefe de Gobernación Municipal, Dante de la Garza Cuan, recordó que Cuauhtémoc se ubica en la zona 4 del estado, que junto con la 5, correspondiente a Parral, permanecen en semáforo amarillo, a diferencia del resto de la entidad que está en naranja.
Mencionó que los cuauhtemenses estamos a tiempo de prevenir, para después no lamentar y sufrir un retroceso económico.
Miguel Anchondo, coordinador de Protección Civil Municipal, recordó que cuentan con una ambulancia Covid, que se utiliza para apoyar al sector salud y trasladar únicamente a pacientes contagiados. Indicó que continúan recorridos en la ciudad, atendiendo a personas en condición de calle, a quienes trasladan a albergues y les proporcionan cubrebocas y gel antibacterial.
Julián Estrada, presidente de Canaco Cuauhtémoc y el Consejo Coordinador Empresarial, mencionó que hace unas semanas el estado estuvo en semáforo verde, lo que dio pie a que algunos comercios relajaran las medidas, sin embargo ante el repunte de contagios, pidió a los propietarios respetar las recomendaciones.
Afirmó que como Cámara de Comercio estará apoyando a que se cumplan las medidas, solicitando a la par la inspección de Gobernación, quien tendrá la libertad de aplicar las sanciones o clausuras necesarias.
El médico Juan Pedro Dorame informó que olvidar las medidas sanitarias provoca que los casos se incrementen. Agregó que en estos días habrá más contagios, sin embargo se cuenta con la ventaja de que la mayoría de la gente ya cuenta con doble dosis de vacuna y en este momento se aplica una tercera a adultos mayores.