Pese a no detectar daños estructurales a puentes ubicados sobre el caudal del arroyo San Antonio en la ciudad de Cuauhtémoc, el Presidente Municipal, Elías Humberto Pérez Mendoza, informó sobre el estudio que se habrá de realizar a la brevedad para ver la factibilidad de la construcción de muros de contención en puntos importantes de dicho cauce para evitar afectaciones en temporada de lluvias.
El edil recordó las contingencias generadas en algunos sectores de la ciudad por lluvias abundantes registradas en el mes de agosto del año 2022, mismas que dejaron a decenas de familias damnificadas por severas inundaciones de domicilios y negocios comerciales.
Te puede interesar: “Sábado Negro”: Así fue la tromba que causó inundaciones en Chihuahua hace 34 años
En ese periodo, el puente vehicular ubicado sobre la Calzada Belisario Chávez presentó algunos daños severos por la fuerte corriente del arroyo San Antonio, lo que obligó a que Gobierno del Estado realizara la evaluación de las condiciones del puente.
Tras varios estudios, se estableció que no se ocasionaron daños estructurales al puente, por lo que luego de permanecer por semanas cerrado a la circulación vehicular se procedió a la reapertura al garantizar que o habría riesgos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Si bien en los últimos dos años no se han presentado precipitaciones pluviales importantes, el alcalde dijo que se deben tomar acciones preventivas, sobre todo en sectores en donde se hay mayor riesgo de afectación a la población civil por cuestiones naturales, principalmente en sectores como el Barrio Delicias, Agrícola San Antonio, Barrio Viejo y Barrio de la Presa.
Dentro de los proyectos previstos, se prevé la construcción de muros de contención en puntos neurálgicos del arroyo San Antonio para evitar el desborde de la corriente de agua en caso de fuertes lluvias, esto previo estudio de factibilidad en los que se incluya una base sólida de los muros.
Además de ser una obra de prevención de inundaciones, se busca dar un valor agregado al proyecto con la instalación de áreas de descanso o andaderos como alternativas de vías de comunicación entre colonias del sector como de atracción para la convivencia familiar.
Al ser un proyecto establecido en la administración municipal 2024-2027, se espera integrar la inversión requerida en la propuesta del Proyecto de la Ley de Egresos para el año entrante, para así tener en tiempo y forma tan importante obra.