Cuauhtémoc. - Con el fin de contar con datos específicos del número de damnificados en la ciudad de Cuauhtémoc y conocer el grado de afectaciones por lluvias, la Coordinación Municipal de Protección Civil, a través del titular operativo, Leonel Nájera Aguirre, informó sobre el censo que se realiza en distintos sectores de la ciudad con el fin de solicitar la declaratoria de emergencia y con ello la intervención de los diferentes órganos de gobierno federal y estatal.
Tras conocer las inquietudes de comerciantes afectados en sus negocios por las inundaciones del pasado jueves 25 de agosto, la Presidencia Municipal instruyó a la Coordinación de Protección Civil a efectuar un diagnóstico de las viviendas y establecimientos comerciales ubicados en los sectores del Barrio de la Presa y Barrio Delicias, zonas en donde surgieron las quejas por falta de apoyos.
Leonel Nájera, declaró que en los recorridos que se realizan de forma constante, se han localizado casos extremos de contingencias en los que familias perdieron su patrimonio, insistiendo en que se revisan los casos más especiales, en los que se incluye a comerciantes, para determinar el tipo de apoyo que se deberá gestionar por parte del Municipio.
Agregó que las precipitaciones que se han registrado en la presente semana no son tan copiosas como las del pasado jueves 25 de agosto, sin embargo, dijo que las condiciones de acumulación de material en los arroyos provocaron desbordamientos y con ello las afectaciones a la ciudadanía.
Por su parte, la Delegación de Bienestar en la región 02 con cabecera en la ciudad de Cuauhtémoc, informó que tan solo en dos días se han entregado 160 apoyos al mismo número de familias, que consiste en alimento, cobijas y colchonetas, acciones que se desarrollarán de manera permanente hasta que las condiciones mejoren en cuanto al clima se refiere.
Si bien se cuenta con un avance significativo en el censo de zonas afectadas, Leonel Nájera indicó que el pronóstico de fuertes lluvias permanece en la región, lo que dificulta el atender de manera inmediata a los damnificados, sobre todo aquellos que perdieron sus negocios, ya que, al repetirse la historia de más inundaciones, sería inútil aportar recursos para surtid sus tiendas y que de nuevo haya contingencias como hasta el momento.
Asimismo, trascendió que personal de Gobierno del Estado recorre varios puntos de la ciudad para analizar las condiciones de aquellos casos en los que las pérdidas son mayores, para ello se prevé establecer programas de entrega de láminas y block para reparar cacas dañadas, así como la reposición del menaje dañado, aunque al parecer será directamente el Estado quien defina los casos a atender.