Productores manzaneros del estado de Chihuahua, buscan “tumbar” el Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía (Apecic) que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó presuntamente con el objetivo de proteger la economía popular, ya que aseguran que esta iniciativa afectara gravemente a los manzaneros nacionales.
Al respecto, el Presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, Alejandro Bordas Beltrán, informó que en la presente semana el Presidente de UNIFRUT, Mauricio González Rivera, así como representantes de organismos campesinos, entre estos el Consejo Estatal Agropecuarios, participarán en la Tribuna del Senado de la República para presenta la oposición al acuerdo.
Detalló que existe preocupación en el sector primario por la política gubernamental del Presidente de México al abrir la frontera para la importación de diversos productos que se cultivan en el país, lo que pone en riesgo la producción local por la carencia de revisiones fitosanitarias.
Además, se anunció el retiro de 125 productos agroquímicos, lo que significa que el 50 por ciento de los insumos utilizados para garantizar una buena producción ya no estarán en el mercado, esto a pesar de no ser tóxicos, lo que traerá conflictos por la presencia de plagas, además de aumentar los costos de producción.
Por si esto fuera poco, Bordas Beltrán recalcó la licencia que la federación otorgó a 15 empresas para la importación de varios productos, entre estos la manzana que se produce en países del sur de América, incluso Asia, lo que representa una competencia desleal para los fruticultores locales.
Debido a la gravedad del acuerdo firmado por Andrés López Obrador, se solicitará por parte de organismos agropecuarios de todo el país, el apoyo del Senado de la República para echar atrás la iniciativa, ya que se desmintió al Presidente de la República en su señalamiento de que fue un acuerdo y no imposición.