La suspensión de clases en escuelas de nivel básico del municipio de Cuauhtémoc por parte del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha afectado la alimentación de una importante cantidad de niños y niñas en situación de pobreza al suspenderse también por parte del municipio, la entrega de desayunos calientes en los planteles.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lo anterior fue confirmado por el encargado del despacho de Desarrollo Social Municipal, Luis Pimentel, al referir que por causas del paro laboral en escuelas por el tema de la exigencia de la entrega de libros de texto gratuitos, se dejaron de otorgar una cantidad importante de alimentos.
De acuerdo a docentes de algunas escuelas de nivel básico ubicadas en sectores populares de la cabecera municipal, varios de los infantes dependen del alimento que otorga la autoridad local, señalando que hay casos en los que los menores es lo único que ingieren durante el día.
El funcionario explicó que en total se suspendió la entrega de 452 desayunos escolares por día, de los 750 programados en beneficio de 10 escuelas seleccionadas en el programa de desayunos calientes, destacando que solamente cuatro escuelas de nivel preescolar son las que continúan con sus actividades y por ende, reciben el apoyo.
El programa establecido por la Presidencia Municipal de desayunos se basa en la entrega de una variedad de alimentos calientes que se entregan durante los días lunes, miércoles y viernes en 10 escuelas seleccionadas, sin embargo, debido al paro de labores, alumnos de seis planteles se quedaron sin el alimento.
Al igual que la Presidencia Municipal, organismos como la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), cuentan con programas similares que benefician a otras escuelas, donde acuden niños en situación de pobreza, el cual también se vio afectado por la suspensión de clases.
Por otra parte, en el caso de escuelas secundarias, permanece la molestia en los padres y madres de familia al afectarse el desarrollo académico de los estudiantes por el cambio imprevisto del ciclo escolar, por lo cual exigieron que también se suspenda el pago a los profesores por faltar a su trabajo.
Mientras tanto, directivos de escuelas secundarias extendieron un nuevo mensaje el cual cita lo siguiente: “Le informamos que durante los trabajos que se realizaron con la finalidad de revocar el amparo que impide la distribución de Libros de Texto Gratuito no se logró alcanzar un acuerdo, por lo tanto, se continuará con la Suspensión de Labores para el día de hoy. Les pedimos permanecer pendientes de la información que por este medio estaremos publicando. De antemano agradecemos su apoyo y comprensión. Atentamente, Delegación Sindical DII-95.