Cancelan proyecto de Centro de Transferencia de Basura en Cuauhtémoc

El Director de Servicios Públicos Municipales, Oscar Cuán Fong, confirmó la cancelación del proyecto a raíz de la protesta que hicieron vecinos de los fraccionamientos Basaseachi y San Javier

René Pérez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 13 de julio de 2023

Foto: René Pérez | El Heraldo de Chihuahua

A unas horas de anunciarse la creación de un Centro de Transferencia de Basura en las antiguas instalaciones de la Unión Agrícola Regional de Productores de Maíz (UNIPRO), la Presidencia Municipal a través del Director de Servicios Públicos Municipales, Oscar Cuán Fong, confirmó la cancelación del proyecto a raíz de la protesta que hicieron vecinos de los fraccionamientos Basaseachi y San Javier, quienes se oponen al proyecto.

El funcionario destacó que fue por un caso de insubordinación por parte de empleados de dicha área lo que llevó a la cancelación del proyecto luego de que estos incumplieran el pacto que el Presidente Municipal, Humberto Pérez Mendoza, hizo con los vecinos inconformes de no depositar basura en el lugar hasta conocer las bondades de dicho centro, acción que podría costar el empleo a los trabajadores antes citados.

Sin embargo, tanto el guardia de seguridad de la bodega como un operador de un camión recolector de basura, hicieron caso omiso de evitar ingresar camiones cargados de basura, así como permitir el acceso al lugar a aquellos vecinos que quisieran conocer el proyecto, lo que tampoco respetaron.

Lo anterior causó la molestia de los habitantes de los fraccionamientos mencionados, quienes primeramente se manifestaron en la entrada al Centro de Transferencia de Basura portando algunas cartulinas con leyendas en las que mostraban su rechazo a dicha unidad, al considerarla un foco de infección al depositarse cantidades grandes de basura.

Foto: René Pérez | El Heraldo de Chihuahua

Al ser atendidos por el alcalde, este hizo una serie de explicaciones respecto a la necesidad de contar con un Centro de Transferencia de basura para garantizar la recolección de los desperdicios en tiempo y forma, esto al contar con camiones de gran capacidad de carga que estaría en una bodega para evitar contaminar el área y así trasladar en determinado tiempo la basura al tiradero municipal sin desgastar los camiones recolectores.

A pesar de las explicaciones, los inconformes mantuvieron su postura de retirar el Centro de Transferencia, llegando al acuerdo por parte del Presidente Municipal de no ingresar basura por algún tiempo hasta comprobar la necesidad del proyecto y conocer que no habría daños a terceros por el manejo de la basura.

No obstante, horas después, empleados de Servicios Públicos incumplieron con la instrucción de sus superiores, lo que motivó que los vecinos acudieran de nuevo por la noche al Centro de Transferencia para corroborar que se incumplió con el pacto del edil, exigiendo la inmediata cancelación del inmueble al afirmar la presencia en minutos de fauna nociva como ratones.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Ante la carencia de un espacio adecuado para el centro de transferencia, Oscar Cuán dijo que la alternativa que queda es adquirir determinada cantidad de camiones recolectores que tendrán que acudir al tiradero municipal para depositar la basura, lo que representa un enorme gasto para el Municipio.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Al ser el segundo rechazo que vecinos de distintos sectores hacen al Centro de Transferencia, Oscar Cuán negó que esto sea por la falta de autoridad, al señalar que esto obedece a la personalidad del edil de no participar en confrontaciones con la ciudadanía.