Ante el aumento de fauna silvestre que puede ser factor de daños a los habitantes del municipio de Cuauhtémoc, expertos en el manejo de animales ponzoñosos de la organización “RedTox” impartieron un taller de manejo de serpientes y atención por parte de primeros respondientes, al que participaron elementos del Departamento de Bomberos de Cuauhtémoc, Anáhuac, policías preventivos de la unidad de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), paramédicos y personal de salud.
Lo anterior fue gracias a las gestiones por parte del titular del Departamento de Bomberos de la base Cuauhtémoc, René Martínez Bustamante, quien organizó un taller de manejo de serpientes y atención por parte de primeros respondientes, esto con el objetivo de capacitar al personal de rescate y auxilio para eventuales casos de personas mordidas por serpientes o con picaduras de insectos venenosos.
RedTox es una red de especialistas e investigadores dedicados a la difusión de información científica sobre arañas, alacranes y serpientes de importancia médico-toxicología en México.
Dos capacitadores de esta organización estuvieron presentes: Luis Contreras, Ingeniero Ecólogo especialista en biodiversidad, y la QBP Tania Karín Muñoz Guzmán, de los Laboratorios Silanes y experta de la red. El evento tuvo lugar en la sala José González Escudero, del Museo de la Ciudad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Tania Muñoz expresó que, en 2023, en el estado de Chihuahua, se registraron 45 casos de picadura de araña violinista, mientras que, en 2024, hasta la semana 27, se contabilizan 42 pacientes, lo que indica un aumento significativo en la cantidad de personas afectadas. En el caso de los alacranes, de 102 casos registrados en 2023, en 2024 suman más de 300. Debido a ello, se consideran cuestiones de salud pública y se pondera la capacitación para quienes están al frente de unidades de rescate, auxilio y atención médica.
La experta destacó que las creencias populares cuando una persona sufre una mordedura o picadura de alguna especie venenosa tienden a empeorar la salud de la persona afectada, incluso colocándola en peligro mortal. Por ello, recomendó seguir las instrucciones de forma precisa y siempre acudir a un profesional de la salud.
A la capacitación acudió personal de bomberos de Cuauhtémoc y Anáhuac, Policía Vial y Policía Preventiva de la Unidad de Técnicos en Urgencias Médicas, paramédicos de ALPHA y personal de la IV Jurisdicción Sanitaria del área de Promoción a la Salud.
El comandante de Bomberos, expresó que este tipo de capacitaciones son necesarias en todo momento, ya que los primeros respondientes pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona. Luego de la sesión teórica y el conocimiento sobre cada especie, se realizó una práctica para el manejo de serpientes, en la que los asistentes pudieron aprender cómo hacer una intervención eficiente y segura con estos reptiles.