Tal y como se anunció oportunamente, especialistas de la Coordinación de Protección Civil del Estado, impartieron una serie de talleres de capacitación dirigido a elementos del departamento de Bomberos de distintas bases de la región de Cuauhtémoc, el primer curso sobre control del fuego y manejo de emergencias con vehículos híbridos o eléctricos, esto ante el aumento de este tipo de unidades en el municipio
Fueron capacitados los Bomberos de Cuauhtémoc, la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Cuauhtémoc, Bomberos de Guerrero, Bomberos Manitoba, Comisión Nacional de Emergencias y Bomberos Anáhuac, quienes participarán en nuevos cursos durante los siguientes días.
El programa incluyó diferentes temas, como la historia de los vehículos eléctricos, las características de seguridad, las estaciones de carga y muestra de un vehículo de este tipo, la respuesta inicial y finalmente una sesión de práctica.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En detalle, el Comandante del Departamento de Bomberos Cuauhtémoc, René Martínez Bustamante, insistió sobre la existencia en esta región de vehículos eléctricos circulando, sin embargo, no hay centros públicos de carga, por ahora, resaltando que la mayor parte de las unidades son híbridas y no se tiene un conteo sobre ellas.
Destacó que el manejo de accidentes con este tipo de vehículos es distinto al de un automotor convencional a gasolina, empezando con que, para hacer una valoración de la situación, es necesario el uso de cámaras termográficas, equipo con el que ya cuenta el Cuerpo de Bomberos local, gracias a la contribución de una empresa encargada de la distribución de gas natural.
Señaló que la magnitud y tipo de respuesta, dependerá del tipo de pila que utilice el vehículo, pero en general pueden representar riesgo de electrocución o quemaduras, por lo que los respondientes deben usar guantes especiales y herramientas aisladas, probadas previamente, utilizar trajes especiales a prueba de fuego y totalmente cubiertos, con uso de casco y pantalla de protección.
De acuerdo a los expertos, para una intervención inicial, se pueden utilizar extintores portátiles tipo ABC o CO2, agregando que para la extinción total del fuego se utilizará abundante agua, manteniendo las distancias de seguridad, lo que ayudará a refrigerar las baterías durante su descarga eléctrica descontrolada.
Después de un incendio, el vehículo siempre puede presentar riesgo eléctrico por la presencia de partes desnudas bajo tensión y todavía hay productos químicos, por lo que se debe acordonar el acceso al vehículo, información valiosa también para los dueños de este tipo de unidades.