Después de que en el presente año se registraran dos accidentes laborales fatales en la empresa procesadora de alimento para ganado denominada Nutrigafer, que dejó como saldo dos trabajadores sin vida, directivos de la compañía optaron por becar a oficiales del Departamento de Bomberos para recibir la respectiva capacitación que a su vez comparte con el personal de la empresa.
Además del personal de Bomberos de Cuauhtémoc, paramédicos de las distintas bases de Cruz Roja Mexicana y empelados de Nutrigafer, realizan un curso de Rescate Vertical nível 1, el cual incluye como materia previa el rescate en granos con cuerdas, habilidades que servirán para apoyar en caso de potenciales emergencias.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
René Martínez Bustamante, Comandante de Bomberos Cuauhtémoc, expresó que cuatro elementos de esta corporación fueron becados por la empresa Nutrigafer, que financió el curso para que sus trabajadores pudieran capacitarse debidamente y evitar que se registren más accidentes de consecuencias fatales.
La capacitación se lleva a cabo desde hace una semana en las instalaciones de la base Swift Current y este fin de semana contarán con la presencia de un experto en rescate, quien habrá de compartir sus conocimientos, además de realizar las últimas prácticas.
Martínez Bustamante agradeció a la empresa Nutrigafer incluir en la capacitación a los elementos de su corporación, ya que, con ello, se contará con personal debidamente capacitado para enfrentar situaciones graves como las que lamentablemente sucedieron este año.
Dijo que el rescate vertical es una disciplina crucial en situaciones donde la intervención rápida y efectiva es necesaria para salvar vidas en entornos elevados o de difícil acceso. Este tipo de rescate se utiliza comúnmente en incidentes que involucran alturas, como trabajadores atrapados en estructuras elevadas como bodegas, escaladores en apuros, o situaciones de emergencia en edificios.
Requiere el uso de equipo especializado diseñado para operaciones en alturas que incluye arneses, cuerdas, poleas, mosquetones, cascos y otros dispositivos de seguridad. El equipo debe cumplir con normas rigurosas para garantizar la seguridad tanto del rescatista como de la persona a ser rescatada.
René Martínez, indicó que una de las prioridades del Departamento a su cargo, es que cada uno de los elementos cuenten con la capacitación de cada una de las emergencias que son recurrentes en esta región, como lo es el rescate vertical, al contar con diversas empresas dedicadas al silo de granos, así como el manejo de químicos, esto al ser Cuauhtémoc paso obligado de materiales inflamables o tóxicos.