En complemento con las acciones que dependencias municipales llevan a cabo en beneficio de mujeres que son atendidas en el Centro Integral “Almas Nuevas”, la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc puso en marcha el programa de capacitación en actividades esenciales que son de gran ayuda para incorporar a mujeres vulnerables a la vida productiva, ya sea por medio del emprendimiento como del sector laboral.
Es por medio de la Dirección de Fomento Económico a cargo de Verónica Escalante Romero que se estableció la apertura del taller de capacitación en Manejo de Windows e Internet, a mujeres que son atendidas en el Centro de Atención Integral para la Mujer “Almas Nuevas”.
Se trata de 20 alumnas, de 15 años en adelante, quienes tiene acceso a este curso de manera gratuita, gracias a una beca que les proporciona la Dirección de Fomento Económico, dependencia que a la fecha ha puesto en marcha más de 5 programas de capacitación dirigido exclusivamente al sector femenino.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Este curso que tendrá una duración total de 60 horas, es posible gracias a la alianza que el Gobierno Municipal ha establecido desde años atrás con directivos del Cecati 138, quien a través de Alejandro Ortega se comparten los conocimientos a las mujeres, con el propósito de que en el futuro tengan mejores oportunidades laborales.
Entre las ventajas que tienen las mujeres beneficiadas destaca que, al concluir el curso, cada una de las beneficiarias obtendrá una constancia avalada por la Secretaría de Educación Pública, con valor curricular, con lo cual podrán integrarse al sector laboral con los conocimientos que exigen empresas en el manejo de internet.
Destaca que en el tiempo que lleva la actual administración municipal, el área de Fomento Económico ha logrado apoyar a más de un centenar de mujeres en lo referente a cursos de capacitación en oficios como la electricidad y mecánica, lo que se suma a los programas de financiamientos para apertura de negocios.
Además, la autoridad municipal desarrolla otro tipo de programas de atención a mujeres en temas relacionados con la violencia de género, así como la atención de diversos sectores de la sociedad en temas relacionados con las adicciones al consumo de bebidas embriagantes como de diversos tipos de drogas sólidas.
Para ello la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal (DSVPM) a través de especialistas del Programa P. A. S. M. I. (Prevención al abuso sexual y maltrato infantil), han impartido pláticas a las mujeres y adolescentes que se encuentran en el Centro de Rehabilitación “Almas Nuevas” para colaborar en su recuperación de su salud.