Con la finalidad de tener los conocimientos necesarios para un adecuado arresto que permita, en dado caso, una resolución justa al abrirse un proceso judicial, agentes Preventivos, Viales y cadetes de la Academia de Formación Inicial para Policía Municipal, realizan un curso impartido por el Juez Gabriel Gerardo Reyes Zúñiga, Adscrito en el Distrito Judicial Benito Juárez Guerrero y Rayón.
La capacitación se basa en los temas como Detención y Derechos Humanos; Flagrancia y Primer Respondiente, así como el Informe Policial Homologado (IPH) que son indispensables para garantizar las sanciones justas en contra de infractores que son llevados a un Proceso Judicial.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal informó que gracias a la buena relación que se tiene con el Sistema de Justicia del Estado, se logró esta capacitación que es de gran beneficio para el desarrollo de las habilidades y conocimientos de quienes se están formando como agentes de policía preventiva y de quienes ya están desempeñando su función ante la sociedad.
Luis Silveyra Michel, Director de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, expresó que la capacitación es constante en este periodo, pues los agentes deben estar en constante preparación para actualizarse y contar con las herramientas que les permitan hacer mejor su trabajo, colaborando así, cuando sea necesario, con el proceso de investigación y judicial que se deriven de sus procesos.
“Aunque se trata de diversas instancias las que atienden el sistema de seguridad pública en nuestra sociedad, la coordinación y entendimiento de los procedimientos de cada una de las instituciones, es crucial para que los procesos sean llevados de la mejor manera, a favor de la población”, señaló Silveyra Michel.
El director agradeció la valiosa colaboración del Juez Reyes, quien mostró total disposición y apertura para la capacitación del personal de Seguridad Pública, instruyendo y resolviendo dudas de los procedimientos que se siguen por parte de la autoridad preventiva, que, por lo general, es el primer respondiente en los hechos que se registran en una comunidad.
Sobre el expositor, se dio a conocer que es Gabriel Reyes es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua; cuenta con Maestría en Derecho Penal Judicial (INFORAJ), además de Maestría en Amparo por el Instituto Universitario Cuauhtémoc; es servidor de la función pública desde el año 2008; dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua ha sido: Coordinador Regional del Instituto de la Defensoría Pública del Distrito Judicial Benito Juárez. Docente del Centro Cultural Universitario de Cuauhtémoc, cuenta con diversos diplomados, certificaciones y otros reconocimientos a nivel nacional.
Luis Raúl Silveyra destacó que el Juez Reyes Zúñiga es un funcionario reconocido por su valiosa preparación de la cual solo se hace mención de una mínima parte, siendo un referente obligado para la adecuada formación de servidores en el ámbito de la justicia.