Capacitan a organizaciones que atienden a jóvenes en conflicto con la ley

Se espera que los futuros facilitadores logren pulir su conocimiento y elaborar un protocolo apoyado desde el proyecto

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 2 de octubre de 2022

Ficosec Cuauhtémoc / Foto de: René Pérez | El Heraldo de Chihuahua

Cuauhtémoc. - Con el apoyo del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés), y como parte de las actividades del proyecto “Laboratorio de Evaluación e innovación en políticas públicas de prevención” que implementa Mentte Cedat en el estado de Chihuahua, se dio inicio en Cuauhtémoc a los talleres de formación dirigidos a organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales dedicadas a la atención de jóvenes en conflicto con la ley.

Para el arranque de esta actividad se contó con la presencia del presidente y director FICOSEC en Cuauhtémoc, Luis Silveyra Michel y Edgar Alí González, respectivamente, así como Rubén Castañeda Torres, director de Mentte Cedat A.C, organización que implementará este proyecto que abonará a la calidad de vida de las personas adolescentes y jóvenes que se ubiquen en el supuesto de algún conflicto con la ley.

En detalle, Rubén Castañeda destacó el compromiso tanto de la implementadora como de sus aliados y financiadores, FICOSEC y USAID México, por capacitar a funcionarios públicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil en el protocolo “Mentte Libre”, permitiéndoles ahondar en estrategias de intervención basadas en la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) y Atención Plena (AP), para favorecer la prevención de recaídas, regulación de emociones y control de impulsos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Las sociedades sanas se deben medir en base al futuro que logran hoy para sus adolescentes y jóvenes” destacó Castañeda. Agregó que esta formación se estará impartiendo a lo largo de cuatro módulos que consisten en más de 100 horas de trabajo a fin de que 20 profesionales puedan compartir sus aprendizajes y poner en marcha acciones que atiendan a las y los adolescentes y jóvenes en contextos de riesgo y de violencia.

Se espera que los futuros facilitadores logren pulir su conocimiento y elaborar un protocolo apoyado desde el proyecto. La capacitación se realizará del 28 al 30 de septiembre y tendrá como sede las instalaciones de FICOSEC Cuauhtémoc.

Finalmente, señaló que Mentte Cedat A.C., tiene un gran compromiso y responsabilidad para contribuir con el cambio de conducta de las juventudes en Cuauhtémoc por medio de esta herramienta que se ha impartido en distintos estados del país y que hoy se compartirá en algunos municipios de Chihuahua. Para más información www.mentte.org lab_laboratorio@mennte.org