Ante el aumento en el comercio y consumo de las conocidas “drogas sintéticas” en estados del norte del país, autoridades de Estados Unidos pusieron en marcha programas específicos de capacitación a personal policiaco para la atención a personas con problemas de adicciones, sobre todo aquellas compuestas por sustancias como el fentanilo, el cual es catalogado como altamente peligroso para la salud de las personas.
En detalle, el Director Operativo de la Policía Municipal de Cuauhtémoc, Comisario Christian Miguel Martínez Vital, informó que se atendió una capacitación sobre primeros auxilios de fentanilo y botiquín individual de primeros auxilios, impartido por el grupo especial "Borstar" de Border Patrol de los Estados Unidos de Norteamérica, señalando que lo aprendido será replicado a los agentes locales, para que mejoren en sus habilidades y conocimientos sobre estos temas.
Indicó que información proporcionada por los capacitadores, refiere que el fentanilo es un opioide sintético que emite un gas que no se ve y no tiene olor, se absorbe por la piel, ojos, nariz, boca y causa una sobredosis, e incluso es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
Agregó que es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en el vecino país del norte, destacando que existen dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico que se utiliza para tratar enfermedades terminales, como el cáncer y el fentanilo fabricado ilícitamente que genera graves problemas a las sociedades actuales.
Sus efectos incluyen euforia y relajación, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión respiratoria o paro respiratorio, pérdida del conocimiento, coma y muerte.
Por ello, es importante que los agentes policiacos tengan un conocimiento certero y eficiente sobre cómo detectar este tipo de droga y qué hacer cuando se enfrentan a una persona que la consume.
Además del Comisario Martínez Vital, fueron capacitados un agente de K-9, así como un comandante de Turno Ordinario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El curso tuvo una duración de 24 horas y se llevó a cabo en la Academia de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Consulado General de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez en colaboración con la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos bajo el marco de cooperación binacional del Marco Bicentenario.