Con el fin de unificar criterios en los trámites de cobros de impuestos vehiculares, la Coordinación de Recaudaciones de Rentas perteneciente a la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, lleva a cabo una serie de capacitaciones a titulares de Recaudaciones de Rentas de 8 municipios ubicados en la zona occidente de la entidad.
Lo anterior luego de que, por varios años, Recaudaciones de Rentas ubicadas en municipios rurales de la región occidente omitían la exigencia de determinados requisitos para tramites relacionados con impuestos estatales, principalmente aquellos relacionados con la posesión de automotores.
Te puede interesar: ¿Tu auto se dañó por condiciones de una carretera federal? Puedes pedir una indemnización
Al ser la Recaudación de Rentas de Cuauhtémoc la más importante de la zona por la cantidad de contribuyentes, incluso la que más recursos recauda en la entidad, la afluencia de ciudadanos originaba una saturación de las oficinas que impedía efectuar los trámites a la brevedad.
Esto originó que contribuyentes acudieran a Recaudaciones de Rentas de lo seccionales del municipio de Cuauhtémoc como de municipios vecinos, a efectuar el pago de derechos vehiculares, ya que además de ser menor la cantidad de personas, era más accesible en cuanto a los requisitos que se pedían en comparación a la ciudad de Cuauhtémoc.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Con el paso de los años, contribuyentes interesados en pagar en las oficinas ubicadas en Cuauhtémoc se mostraron inconformes por las exigencias de requisitos que pide el Estado, señalando que en otras Recaudaciones de Rentas los trámites eran más simples, pese a estar condicionados por la Secretaría de Hacienda Estatal.
Ante ello se tomó la determinación de la Coordinación de Recaudaciones de Rentas de capacitar a los titulares de 7 Recaudaciones de Rentas ubicadas en los municipios de Cuauhtémoc, Carichi, Cusihuiriachi, Guerrero, Riva Palacio, Bachiniva y Namiquipa, así como en los seccionales de Álvaro Obregón y Anáhuac en el municipio de Cuauhtémoc.
Destaca que a la fecha siguen presentándose casos en los que contribuyentes de Cuauhtémoc prefieren acudir a municipios antes señalados para evitar los requisitos que exige la Secretaría de Hacienda, ya que al ser menor la cantidad de contribuyentes, personal de estas oficinas pasan por alto algunos trámites.
Para evitar este tipo de malas prácticas se anunció el desarrollo de capacitaciones de manera periódica, como también la supervisión respectiva para garantizar que cada Recaudación de Rentas cumpla con lo establecido por la Secretaría de Hacienda, de lo contrario se tomarán cartas en el asunto.