Capacitan a voluntarios Tarahumaras en atención a la salud en Bocoyna

Es en el Hospital del IMSS-BIENESTAR de San Juanito, municipio de Bocoyna, en donde se capacita a 30 personas entre hombres y mujeres

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 12 de junio de 2022

Foto: Cortesía | IMSS

Con el fin de garantizar el derecho a la atención médica en comunidades vulnerables de la sierra chihuahuense, personal del Programa IMSS-BIENESTAR, lleva a cabo la capacitación dirigida a voluntarios en temas básicos de salud, en las que se incluye a personas de pueblos originarios que son de gran utilidad para acercar la atención necesaria a zonas marginadas.

Es en el Hospital del IMSS-BIENESTAR de San Juanito, municipio de Bocoyna, en donde se capacita a 30 personas entre hombres y mujeres, entre estos algunos de origen rarámuri, encargados de acercar las acciones preventivas a las comunidades serranas de la entidad.

Esta formación corre a cargo de los “Promotores de Acción Comunitaria” quienes se encargan de actualizar los conocimientos básicos de salud para que continúen representando un importante enlace de la Institución con las comunidades más alejadas de esa región serrana.

En detalle, la encargada del Programa IMSS-BIENESTAR en Chihuahua, María de Lourdes Hernández Moreno, informó que esta capacitación concluye el próximo 18 de junio y forma parte del servicio comunitario que se brinda a la población de la Sierra Tarahumara.

La Secretaría de Salud informó que de los 21 nuevos casos, 16 ocurrieron en Chihuahua capital y cinco en Juárez

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Las y los Voluntarios de Salud son verdaderos aliados en la atención que actualmente brinda el Instituto, ya que identifican las áreas de oportunidad y atención de enfermedades básicas de los pobladores en sus hogares; mismas que son atendidas oportunamente y a las que se les da el seguimiento respectivo”, concluyó.

El reclutamiento de voluntarios de la salud, surge en el momento en que pobladores de comunidades ubicadas en los más recóndito de la sierra chihuahuense, han denunciado estar en completa marginación por la carencia de los servicios más elementales, principalmente en el rubro de la salud, ya que además de la falta de médicos por las condiciones que prevalecen de violencia, hay desabasto de medicamentos, aunque reconocieron que la mismas costumbres de las familias de los pueblos originarios cuentan con sus métodos de medicina, con lo que han logrado inhibir problemas graves de salud.