Cuauhtémoc. – A raíz de los lamentables sucesos en los que dos personas resultaron lesionadas por el uso inadecuado de pirotecnia, entre los que destaca la mutilación que un hombre tuvo en cuatro dedos de una de sus manos tras encender una “palomita” de pólvora, el jefe de Gobernación Municipal de Cuauhtémoc, Dante de la Garza Andrade, afirmó que es necesaria la intervención de la autoridad federal para controlar la venta de este tipo de artículos, ya que el Municipio no cuenta con facultades para ello.
Y es que, de acuerdo a reportes policiacos, durante el desarrollo de las fiestas patrias se reportaron incidencias lamentables por el mal uso de productos a base de pólvora que se pueden adquirir fácilmente en tiendas de abarrotes, entre las que destaca el caso de un hombre de 28 años de edad que perdió 4 dedos de una mano tras explotarle una “palomita” en la mano, situación similar que sucedió con un menor de 14 años de edad, quien únicamente resultó con quemaduras en una de sus manos.
Pero, además, el uso de estos artefactos ocasiona movilizaciones en vano de corporaciones policiacas al reportarse supuestas detonaciones de armas de fuego, lo que origina además el pánico entre los pobladores, sin embargo, al atender las denuncias se corrobora que son diferentes tipos de pirotecnia los que se utilizan, sonidos similares a disparos de armas de fuego.
Dante de la Garza explicó que, al tratarse de productos a base de pólvora, la autoridad local no tiene facultades para impedir su venta en negocios establecidos, por lo que es la Secretaría de la Defensa Nacional, o en su caso Gobernación Federal, quien debe actuar al respecto.
No obstante, dijo que la Presidencia Municipal inhibe el uso de pirotecnia con el decomiso de mercancía que se expende de manera ambulante, señalando que en el presente años fue una cantidad mínima la que se aseguró en la vía pública.
Debido a la serie de accidentes generados por el mal uso de pirotecnia, el funcionario exhortó a los comerciantes a evitar la venta de estos artículos, mientras que a la población se le hizo el llamado de evitar el uso de pirotecnia, ya que como se ha comprobado, son elevados los riesgos de sufrir algún accidente que incluso pueden ser fatales.