El anuncio hecho por el Gobierno de la República respecto a la omisión del pago a entidades federativas por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que a su vez se entrega a los Municipios, traerá problemas para solventar el gasto operativo de áreas como Servicios Públicos y Seguridad Pública de Cuauhtémoc, al dejarse de percibir un total de 600 mil pesos que están presupuestados en el gasto corriente.
En detalle, el Presidente Municipal, Humberto Pérez Mendoza, explicó que durante la semana que concluyó se notificó sobre el reporte en ceros de la paraestatal Pemex, ante la caída en la recaudación que se debió por que la Secretaría de Hacienda aumentó los estímulos que reducen el cobro del IEPS.
Con esto, se carece del recurso para solventar parte del gasto corriente, principalmente en lo referente al pago de combustibles para el funcionamiento de unidades de Seguridad Pública y Servicios Públicos, aunque se analizan alternativas para no afectar la prestación de servicios indispensables como lo ya mencionados.
Aunque se desconoce si este tipo de recortes serán de manera temporal, el alcalde de Cuauhtémoc instruyó a la Dirección de finanzas de estar preparados con un plan “B”, ya que, de prolongarse la omisión de este tipo de participaciones, se tendrían problemas financieros severos que afectarían la operatividad del Municipio.
Sin embargo, no es el único recorte federal que se ha dado a las participaciones que le corresponden al Municipio de Cuauhtémoc, ya que el edil dijo que en lo referente a el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), el cual en el presente año se redujo de 37 a 30 millones de pesos que son invertidos principalmente en proyectos para zonas prioritarias.
Lo anterior obligará a la reorganización de obras previstas para sectores vulnerables que serán menores a las establecidas a principios de año en el plan de desarrollo municipal, lo que significa que la mayoría de los proyectos para el presente año serán realizados con recursos propios.
“Beto” Pérez dijo tener confianza en que el Gobierno del Estado anuncie una importante inversión para Cuauhtémoc, ya que extraoficialmente se ha dado a conocer de la proyección de la Gobernadora Maru Campos de invertir más de mil millones de pesos en diferentes rubros tanto en el periodo de tres años como en lo que resta de su sexenio.