Cuauhtémoc, Chih.- Para lograr un cuerpo de la policía local que tenga los conocimientos y las habilidades para enfrentar los diferentes problemas sociales y resolverlos eficientemente de acuerdo a la Ley, el Gobierno Municipal de Cuauhtémoc inició este 2021 la última etapa del proceso de certificación de la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública.
Esta acción fue posible mediante la coparticipación de la administración 2018-2021 encabezada por el alcalde Romeo Antonio Morales Esponda y del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), ya que lograron una inversión de 99 mil 920 pesos y 899 mil 550 pesos, respectivamente.
Con la certificación, la institución policial local mejorará en la aplicación de procedimientos estandarizados reconocidos a nivel mundial, que cumplen con los requerimientos estipulados en tratados internacionales, cuidadosos del respeto de los derechos y dignidad humana.
Además, establecerá procedimientos transparentes, imparciales y profesionales para el reclutamiento, selección, control disciplinario, sistema de ascensos y desarrollo policial, de los agentes.
Se prevé que la etapa final de dicho procedimiento tenga una duración aproximada de 10 meses, periodo durante el cual los organismos en mención colaborarán de manera coordinada con mandos administrativos y operativos de la dependencia, para desarrollar estándares que logren que la Dirección acredite el 100% de la certificación, estimando su conclusión en el mes de marzo del año 2022.
También a través de la Academia de Formación Policial se culminaron en el año los Cursos de Profesionalización que exige el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, logrando con esto tener a nuestros policías debidamente capacitados para ofrecer un servicio con total respeto y legalidad a la ciudadanía, impartiendo diversos cursos y talleres.