Al establecerse el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la reconocida científica chihuahuense, Guadalupe Isela Olivas Orozco, convocó a las nuevas generaciones de mujeres a involucrarse en el mundo de la ciencia, para lo cual comparte los logros que ha obtenido a lo largo de 19 años de participar en la ciencia.
La prestigiada doctora en Ciencias, pertenece al equipo de científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), donde por cerca de 20 años se ha dedicado a hacer investigación en beneficio de los cuauhtemenses, incluso, en el presente año recibió la distinción de convertirse en Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.
Olivas Orozco es originaria de la ciudad de Chihuahua, y actualmente es responsable del Laboratorio de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal y Toxicología en el CIAD, A. C., en Cuauhtémoc. Es Licenciada en Ingeniería Química de Alimentos y Maestra en Ciencia de los Alimentos, por la UACh. Su doctorado lo estudió en la Universidad Estatal de Washington.
“Quiero invitar a todas aquellas mujeres: niñas, adolescentes, jóvenes, adultas; que se interesen en la ciencia, a que se enfoquen y estudien, a que se esfuercen. Cuando se tiene el don, nada nos detiene. Como mujeres somos valiosas y podemos contribuir a tener centros de trabajo, una comunidad y un país, más humanos”, expresó Isela Olivas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Destaca que además de hacer investigación en el CIAD, es profesora de nivel maestría y doctorado, donde en conjunto con los estudiantes, desarrolla ciencia básica y aplicada para los productores y la comunidad en general.
Isela Olivas resaltó que su pasión es el área de los alimentos, en donde ha obtenido grandes logros en los que destacan investigaciones que han sido publicados en revistas científicas, entre estas recomendación de alimentos y suplementos en época de covid, como el zinc, la melatonina o las vitaminas C y D; un estudio que duró 3 años en conjunto con la Universidad Estatal de Washington, sobre la manzana de nuestra región y la estadunidense; y el descubrimiento de que la fertilización orgánica genera más compuestos bioactivos en los frutos rojos, que desarrolló una de sus estudiantes de doctorado.
Cuenta con más 70 artículos científicos publicados en revistas internacionales indizadas. Ha editado 2 libros y publicado 8 capítulos de libro.
Indicó que su labor se enfoca en la investigación en el área de química, bioquímica y toxicología de los alimentos, propiedades de los alimentos (calidad y salud), ciencia en la cocina ancestral y tradicional mexicana, películas y recubrimientos comestibles, y bioquímica de la producción de compuestos volátiles del sabor.
Subrayó que en sus años de experiencia como investigadora ha ejecutado como responsable técnico 11 proyectos de investigación con financiamiento externo, y ha titulado como directora de tesis a 16 estudiantes de licenciatura, 15 estudiantes de maestría y 4 de doctorado.