En un hecho inédito, la delegación Cuauhtémoc de la Cruz Roja Mexicana reporta la recaudación más baja de su historia dentro de la colecta anual que sigue vigente en lo referente a la gestión de recursos con empresarios, al acumular a la fecha un total de 780 mil pesos de los más de 3 millones previstos como meta.
Jorge Flores Rodríguez, delgado de la Benemérita Institución en Cuauhtémoc indicó que en anteriores colectas se lograba como mínimo recaudar más de un millón de pesos a finales de agosto y principios del mes de septiembre, incluso en la mayoría de los años se lograba rebasar la meta establecida.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Contrario a ello, dijo que en el presente año se han acumulado poco más de 700 mil pesos, lo que es insuficiente para poder garantizar los gastos requeridos en los constantes servicios que se otorgan a la población día tras día.
Señaló que existen múltiples factores que originaron la reducción de la recaudación de fondos, entre estos el cierre de empresas e industrias que por años aportaron importantes cantidades de dinero a la Cruz Roja, sin que diera mayores datos sobre los motivos de dichos cierres.
Aunado a ello, aseveró que la sequía del año pasado es uno de las principales causas de la crisis del 2024, ya que el sector primario se vio seriamente afectado por la baja producción de alimentos, lo que representa uno de los más importantes detonantes económicos de la región.
Asimismo, dijo que falta conciencia entre algunos ciudadanos de la importancia de aportar recursos para que la Cruz Roja siga operando, ya que esta institución no cuenta con un subsidio o apoyo gubernamental que garantice su operatividad.
Por si fuera poco, el número de atenciones diarias aumenta de manera importante, generando un aumento en el gasto para combustible y gasto corriente, lo que será difícil de garantizar en el presente año por la baja captación de fondos en la colecta anual.
Explicó que en lo referente a la construcción del edificio de la Cruz Roja, este se realiza con recursos mezclados de la Iniciativa Privada como de la Delegación Estatal, insistiendo en que para la operatividad de la Benemérita Institución es la Delegación local la que tiene que gestionar recursos para seguir otorgando servicios.