Directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la zona norte de México, sostuvieron una reunión con los alcaldes de Cuauhtémoc y Riva Palacio, Humberto Pérez Mendoza y Salvador Chacón Rivera, respectivamente, así como líderes de la comunidad menonita y campesinos, a quienes se informó sobre los factores que han dado origen a fallas continuas del suministro de electricidad en algunos municipios de la zona noroeste.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En la información que se compartió por los funcionarios de la CFE encargados de la zona norte que comprende los estados de Durango Coahuila y Chihuahua, destacaron que existen diversos factores que han dado origen a la falta de electricidad en una amplia zona del noroeste del estado, entre los que destacaron la conexión clandestina de pozos agrícolas a la red de electricidad.
Lo anterior es causa de un exceso consumo de energía eléctrica que se suma al factor natural de alta demanda por las altas temperaturas como de los sistemas de riego en el sector agropecuario, por lo que los equipos de la paraestatal son insuficientes para garantizar el servicio a todos los sectores del área en mención.
Respecto a dicha reunión, el presidente Municipal de Cuauhtémoc, Humberto Pérez, explicó que esta se dio gracias a la gestión de la Diputada Federal, Patricia Terrazas Baca, quien al conocer las inquietudes de los menonitas y de campesinos de municipios aledaños que denunciaron complicaciones en sus actividades por la falta de electricidad, solicitó a la CFE una reunión para conocer el origen de las fallas.
En el desarrollo de la reunión de abordaron temas en los que se hizo ver por parte de los representantes de la Comisión Federal de Electricidad, un descontrol en el uso de energía por parte de una cantidad importante de campesinos, quienes, a pesar de contar con el permiso correspondientes, exceden la cantidad de voltios requeridos en sus actividades, principalmente en el uso de pozos para sistema de riego.
Además, insistieron en la detección de varios pozos que están conectados a la red general sin contar con el contrato o autorización oficial, clandestinaje que es el que más afecta al utilizar una importante cantidad de energía que no se paga a la paraestatal.
Al conocer lo anterior, líderes menonitas y campesinos, se comprometieron a mantener un mayor control en ese sentido, y denunciar los actos irregulares que se detecten para evitar afectar a terceras personas como sucede atípicamente en la actualidad.
Por su parte, los funcionarios de la CFE indicaron que desde hace meses se realizan trabajos para evitar que el daño sea mayor, sin embargo, aseveraron que se requiere de más tiempo para establecer acciones que garanticen el suministro de electricidad en cualquier temporada del año.
Para ello, indicaron que se adquirió equipo nuevo indisputable para un mayor voltaje que resista la alta demanda en periodo de altas temperatura, pero al adquirirse en el extranjero, se prevé que hasta el año entrante antes del inicio de ciclo de riegos en la zona agrícola se cuente con el equipo instalado.