Como parte de las acciones que el Gobierno del Estado realiza en seguimiento a irregularidades detectadas en la Administración del Seccional de Lázaro Cárdenas municipio de Cuauhtémoc, se llevó a cabo por parte de Gobernación Estatal la clausura del expendio de venta de cerveza que el Patronato Pro-Obras de dicha comunidad presuntamente utilizaba utilizaba para el ingreso de recursos aplicados en beneficio de la población.
La información fue confirmada por el Secretario del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Rafael Cavazos Aragón, quien fue notificado por la dependencia estatal sobre las acciones realizadas en Lázaro Cárdenas, en donde se detectó que el recurso obtenido por la venta de cerveza no se ingresó al área correspondiente para el desarrollo de proyectos de obra como lo estipula la ley.
Destaca que, desde el mes de septiembre pasado, Gobierno del Estado no ha recibido el recurso por concepto de venta de cerveza para su aplicación en proyectos de obra sugeridos por los pobladores a través de los patronatos o comités pro-obras.
Aunado a ello, Gobernación Estatal refirió que el Comité Pro-Obra de Lázaro Cárdenas no mostró la documentación correspondiente que autorice la venta de bebidas alcohólicas, por lo que se procedió a colocar los sellos de clausura en el inmueble, así como el retiro de la mercancía correspondiente.
Cavazos Aragón dijo que es el Gobierno Estatal quien dará seguimiento a las posibles violaciones cometidas por integrantes del Comité Pro-Obras de Lázaro Cárdenas que encabeza el Auxiliar Administrativo del Municipio, Esteban Ramos Pacheco, sobre quien pesan dos denuncias en la Auditoría Superior del Estado como de la Fiscalía Anticorrupción por la omisión en la comprobación del destino de cerca de 2 millones de pesos.
Destaca que existe una denuncia ciudadana en la que integrantes del Comité antes señalado, afirman la presencia constante de Esteban Ramos en el expendio de cerveza, con el fin de solicitar el dinero obtenido por la venta de las bebidas embriagantes, quedando registrados hasta 10 mil pesos por mes que solicitaba el Presidente Seccional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, ciudadanos denuncian no haber invertido un solo peso del Comité de Obras en proyectos requeridos por los pobladores, por lo que se espera una resolución del Estado para determinar la cantidad que dejó de aplicarse en obras y conocer su destino.
A lo anterior se le suma el adeudo que tiene el Seccional con la Comisión Federal de Electricidad para suministrar energía al pozo que abastece agua potable a la población, caso en el que Cavazos Aragón aseveró que el Municipio habrá de intervenir para evitar que los habitantes de Lázaro Cárdenas resulten afectados por la falta de agua potable.