Ante la necesidad de contar con un área enfocada a la planeación del crecimiento urbano ordenado del municipio de Cuauhtémoc, la Presidencia Municipal anunció la alianza con sectores relacionados con el tema quienes evaluarán las obras propuestas por la autoridad como por la propia ciudadanía.
En detalle, el Presidente Municipal, Elías Humberto Pérez Mendoza, informó que el próximo año comenzará a operar el Instituto Municipal de Planeación (Implan), con el apoyo de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, así como estudiantes de la carrera de Arquitectura de los últimos semestres.
Destacó que la determinación de ello fue tras establecer un consenso entre los representantes de dichos Colegios y asistentes a una reunión convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCEC), que preside Carlos Martínez Barriga, quien por años ha propuesto la conformación del Implan.
El edil explicó que el acuerdo incluye el apoyo de las Direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y Ecología, cuyos directores también estuvieron presentes, en este caso Hugo Delgado y Leticia Mendoza, respectivamente.
Para dirigir el Implan, “Beto” Pérez comentó que decidieron que los Colegios y empresarios presentarán una terna, para que los integrantes del Honorable Ayuntamiento de Cuauhtémoc sean quienes determine a la persona idónea que quedará al frente del Implan.
Se prevé que dicho instituto comience actividades el próximo año, con una o dos personas, quienes se enfocaran en seguir los pasos a realizar para consolidar la realización de este proyecto que se encargará de planear el desarrollo del municipio, esto a través de la elaboración de un diagnóstico de la ciudad y la redacción de un reglamento.
El presidente municipal dijo que aprovechó la reunión con integrantes del CCEC para presentarles Visión 2024-2027, que contiene los proyectos de obra pública que se realizarán los próximos tres años, mismos que serán evaluados por el Implan para un desarrollo ordenado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al respecto, el Presidente del Colegio de Ingenieros, Diego Villanueva, dijo que es necesario contar con un área de asesoría en urbanización para evitar conflictos como los que se tienen en la actualidad por el desorden en la puesta en marcha de obras proyectadas en el pasado, e incluso dijo que las acciones establecidas por SEDATU con la contratación de un evaluador externo es un error al detectarse fallas en su diagnóstico, o que podría empeorar el desarrollo urbano de Cuauhtémoc si es que se toma en cuenta dichos estudios.