La Cámara Nacional de Comercio de Cuauhtémoc (CANACO), a través de su Presidente, Nicandro Coronado Rodríguez, declaró que el comercio formal se mantiene en crisis a raíz de la reducción de las ventas durante lo que va del año, incluyendo el Buen Fin, esto al referir una disminución del 16 por ciento en las ventas.
Explicó que aún está por evaluarse la cantidad de recursos generados por la campaña nacional del Buen Fin, aunque señaló que a pesar de que hubo movimiento en el sector comercial, existe factores de disminución en las ventas, como lo son la apertura de cadenas comerciales que compiten con pequeños negocios y la demanda por las compras en línea.
Esto último es de las causas que más daño le ocasionan a los comerciantes locales al ser rebasados por los ofrecimientos que existen a través de internet, aunque reconoció que existen riesgos para los consumidores el optar por estas alternativas por riesgos de fraudes al desconocer con quienes se realiza la compra.
Ante ello, dijo que la organización a su cargo busca integrar a los comerciantes en programas específicos de capacitación en los que se les otorguen herramientas para poder integrarse a la tecnología y poder competir con grandes consorcios internacionales, ya que, al ser comercios locales, existe mayor confianza de los consumidores.
Otro de los factores que han afectado a los comerciantes como a otros sectores productivos de la región, es la sequía prolongada que impide el desarrollo económico por conflictos en el sector agropecuario, el cual es parte fundamental para la circulación de recursos en la zona occidente.
No obstante, Nicandro Coronado dijo que la temporada decembrina da “un respiro” a los comerciantes por el repunte de las ventas navideñas, temporada en la cual existe una leve recuperación de la economía local por la entrega de prestaciones al sector laboral como lo es el aguinaldo, aunado a la visita de “paisanos” de la Unión Americana.
Al preverse un aumento en las ventas a partir del Buen Fin, el líder de los comerciantes formales exhortó al gremio a establecer medidas de seguridad para evitar ser víctimas de delitos como robos y estafas, por lo cual recomendó prestar mucha atención al tipo de personas que ingreses a sus negocios y no exceder la confianza.
Recalcó que existe muy buena coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, con quienes de manera periódica se establecen estrategias para proteger a los comerciantes como a los consumidores en un periodo en el que la incidencia delictiva aumenta por las mismas condiciones de bonanza.