A raíz de la problemática de salud mental que se ha detectado en escuelas de nivel básico del municipio de Cuauhtémoc, representantes de instancias de salud de los tres niveles de gobierno que conforman el Comité Municipal de Salud, reforzaron la atención en los planteles para detectar los distintos tipos de conflictos emocionales entre los menores de edad.
Juan Pablo Doráme Acosta, titular del Comité de Salud Municipal informó que se han tenido avances positivos gracias a la respuesta que ha habido por parte de los padres para llevar a las valoraciones a sus hijos, lo que ha cambiado tras detectarse apatía de algunos padres de familia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Señaló que las instancias de salud otorgan la atención de especialistas requeridos dependiendo el tipo de padecimiento mental, en el cual se incluyen medicamentos, así como la terapia por parte de psicólogos.
El funcionario precisó que el tamizaje que se realiza a los alumnos de escuelas de nivel secundaria ha permitido conocer a detalle los padecimientos de salud mental entre los adolescentes, lo que permite actuar a tiempo para revertir los efectos que pudieran traer las afectaciones psicológicas.
Agregó que, a diferencia de los últimos dos años, los tamizajes han registrado una reducción de conflictos emocionales graves, sin embargo, se mantiene la alerta por posibles cambios en caso de “bajar la guardia” en los programas preventivos.
Reiteró que la participación de los padres de familia de familia es sumamente importante para que sean ellos quienes llevan a valorar a sus hijos con especialistas que facilitan las autoridades, y así involucrarse más en la vida de sus hijos, ya que en muchos de los casos la desintegración familias es la que origina los conflictos emocionales en los menores de edad.
“Desde que se implementó este tipo de atenciones se ha ido evolucionando, se está inhibiendo la problemática, observamos una disminución de casos en el segundo tamizaje esto en comparación al que se hizo el año pasado”, indicó Doráme Acosta.
Debido a la carencia de especialistas en psiquiatría, el Comité de Salud Municipal ha establecido acuerdos con uno de los psiquiatras que hay en la ciudad, quien se encarga de la valoración como de la entrega de medicamentos que son auspiciados por la autoridad municipal dependiendo del caso.