Padres y madres de familia que habitan en el seccional de Cerro Prieto, municipio de Cusihuiriachi, se manifestaron de manera pacífica con el fin de evitar el cierre de la escuela secundaria “Benito Juárez #3072”, esto ante el anuncio de autoridades de educación estatal al notificar que la baja matricula es el factor que obliga al cierre del plantel.
Los manifestantes contaron con el apoyo del director de la institución, Diego Ochoa Félix, quien expuso a los padres de familia la difícil situación que enfrenta la escuela debido a su bajo número de estudiantes, lo que ha generado que la Secretaría de Educación y Deporte del Estado, analice la clausura del plantel ante el gasto corriente de personal que es mayor a los beneficiarios.
Te puede interesar: ¡Mejoran su escuela! Estudiantes de Urique construyen techumbre con botellas reutilizadas
Informó que en la actualidad la escuela cuenta con solo 34 alumnos y 9 docentes, un número que ha generado preocupación en las autoridades educativas, quienes ven en esta cifra una justificación para el posible cierre de la institución.
Dentro de las alternativas que en un principio se presentó a los padres de familia por parte de representantes de educación, está la reubicación de los alumnos a escuelas cercanas que mejor se adapten a sus necesidades, ya que para hacer costeable la permanencia de la secundaria en Cerro Prieto se requiere de un mínimo de 60 estudiantes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ante tal situación, los habitantes del seccional se opusieron a la propuesta del Estado, al señalar los riesgos que implica el traslado de los menores de edad a otros puntos del municipio, además de calificar como irrisorio el planteamiento al contar con la infraestructura para las respectivas clases, sin importar la cantidad de alumnos.
Al estar presente en la manifestación de padres de familia, la coordinadora de Educación Estatal en la región noroeste, Goretti Lerma Renova, acordó con los inconformes informar a sus superiores sobre la condición en el seccional, para así analizar nuevos esquemas que eviten el cierre del plantel, proponiendo la integración de estudiantes que fueron rechazados en otros planteles, incluso del municipio de Cuauhtémoc, para aumentar la matrícula de dicha secundaria.
Autoridades de educación manifestaron su preocupación por la reducción de familias en comunidades rurales de varios municipios del estado, lo que se refleja en conflictos para la preparación académica de las nuevas generaciones, esto por la reducción en el número de infantes en escuelas de nivel básico.
Se espera una pronta respuesta por parte del Gobierno del Estado a las inquietudes de los pobladores de la comunidad rural antes del inicio del ciclo escolar, ante lo cual, el Presidente Municipal de Cusihuiriachi, Cayetano Ordóñez Rodríguez, estuvo presente en la reunión como enlace entre los inconformes y las respectivas autoridades.