Al trascender que en el presente mes la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado analiza las proyecciones de egresos para el presupuesto del 2024, el Diputado local, Saúl Mireles Corral, indicó que existe confianza de que en lo referente al sector agropecuario exista un aumento gradual para hacer frente a diversas necesidades, principalmente en temas de infraestructura, la cual no hay en la entidad por la ausencia de apoyo del Gobierno Federal.
El legislador aseveró que se ha logrado avanzar de manera significativa en el tema de recursos para el campo, al obtener un aumento comparativo del año pasado que se presentó por 159 millones de pesos a 694 millones de pesos ejercidos por la Secretaría de Desarrollo Rural en el presente año.
Si bien es en el mes de agosto cuando se realiza la proyección financiera, Mireles Corral dijo que aún es prematuro conocer las expectativas para el año entrante, ya que hasta el mes de noviembre es cuando el Estado envía al Congreso la propuesta de anteproyecto de la ley de egresos para su análisis y aprobación a mediados del mes de diciembre.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
No obstante, señaló que, con el aumento de un elevado porcentaje del presupuesto de un año al otro, se confirma el compromiso que la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, tiene con los campesinos y ganaderos de la entidad, al aumentar hasta en 600 por ciento los recursos para este sector.
El legislador enfatizó que dependerá de las condiciones de ingresos que tenga el Gobierno del Estado para determinar el monto para el sector agropecuario, en el cual, dijo, se han efectuado estudios para conocer las necesidades y el costo de las mismas, destacando que estos arrojan un presupuesto de mil 200 millones de pesos.
“Falta mucha infraestructura y en eso hay que decirlo como es, el Estado no tiene capacidad para programas de infraestructura sino hay una participación activa de la federación, como no lo ha habido en los últimos años en el estado de Chihuahua, pero dependemos de la proyección que se haga de los ingresos”, declaró Saúl Mireles.
En lo referente a las condiciones de sequía que existe en algunos sectores de la entidad, el diputado informó que se está trabajando en programas emergentes que pudieran enfrentar esta situación que se está viviendo por la falta de humedad, aunque aún existe la esperanza del registro de precipitaciones pluviales importantes para mejorar el panorama en los cultivos de temporal.
De lo contrario, existen riesgos de conflictos en el sector ganadero por la posible disminución en la producción de forraje en caso de no haber humedad, por lo que se evalúan acciones para prevenir problemas que afectaría la economía de varias regiones de la entidad.