En respuesta a la inquietud que comerciantes ubicados en la calle tercera del centro de la ciudad de Cuauhtémoc mantienen respecto al cierre de dicha calle, esto al no estar dentro del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (COMPLADEMUN), el Presidente de la Comisión de Asociaciones Civiles en el Ayuntamiento, Héctor Hernández Borunda, confirmó el proyecto de peatonalización para el presente año.
Señaló que actualmente la Dirección de Obras Públicas Municipales se encuentra elaborando el Proyecto Ejecutivo en el que se integra la información técnica requerida en la adecuación de ese sector comercial, el cual se dará de la avenida Allende a la Morelos, y de la Morelos a la Hidalgo.
Te puede interesar: Retoman productores de Cuauhtémoc proyecto de uso de energías limpias
Hasta el momento no se ha definido la cantidad exacta de la inversión requerida en el proyecto, el cual se presentó desde la administración municipal que encabezó el fallecido Humberto Pérez Holguín, sin embargo, debido a polémicas el plan se pospuso algunos años.
No obstante, el proyecto se retomó por parte del Colegio de Arquitectos de Cuauhtémoc, quienes lo incluyeron en las obras planteadas en el presupuesto participativo, el cual quedó dentro de los 14 planteamientos propuestos por organismos civiles y comités ciudadanos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El Regidor informó que la peatonalización de la calle tercera no se incluyó en el COPLADEMUN ante al no estar consolidado al cien por ciento por la falta de el proyecto técnico que permita lanzar la convocatoria para la respectiva licitación.
Ante ello, dijo que se prevé a la brevedad contar con la información completa para poder integrar la obra de manera oficial, al igual que las 14 propuestas presentadas en el presupuesto participativo.
Mientras tanto, comerciantes del sector han manifestado su aprobación para crear la privada tercera, esto luego de diversas pruebas que se hicieron por parte de la Presidencia Municipal para corroborar la viabilidad del proyecto.
Fue durante el mes de diciembre de los años 2022 y 2023, cuando el Municipio llevó a cabo la campaña de “Sendero Navideño”, consistente en el cierre de dicha calle para la colocación de mercancía y escenarios acorde a la temporada navideña, lo que obtuvo resultados favorables con la presencia de cientos de personas que disfrutaron del programa.