En conmemoración del 134 aniversario del Día Internacional del Trabajo, autoridades civiles y militares, así como representantes de distintos sindicatos laborales del municipio de Cuauhtémoc, rindieron honores a la bandera para conmemorar tan importante fecha, en la cual el alcalde Humberto Pérez Mendoza destacó los logros que a lo largo de los años se han obtenido a través del dialogo.
Destaca que, por tercer año consecutivo, la representación sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), decidió cancelar el desarrollo del tradicional desfile, en el que los agremiados exponen una serie de protestas por las condiciones en sus áreas de trabajo.
Ante ello, en coordinación con el Municipio, se estableció efectuar honores al Lábaro Patrio en la explanada de la Presidencia Municipal, evento al que se dieron cita más de un centenar de hombres y mujeres que laboran tanto en empresas como en la función pública, para lo cual, presentaron algunos mensajes en lonas alusivos a la importancia de mantener las plazas laborales en la región de Cuauhtémoc.
Asimismo, en el presídium estuvieron presentes representantes de sindicatos que por años han ejercido la defensa se sectores como los músicos, telefonistas, transporte, taxistas, empresas trasnacionales, maquiladora, entre otros, así como la Diputada Federal, Patricia Terrazas, el legislador local, Saúl Mireles, así como el Comandante del Segundo Batallón de Infantería, Coronel Juan Marín Guzmán, así como funcionarios municipales, regidores y la síndica Municipal, Verónica Escalante Romero.
En su participación, el alcalde refirió que al conmemorar el Día del Trabajo se honra a hombres y mujeres que desde temprana hora se preparan para incorporarse a sus labores para contribuir con el crecimiento de cada región del país, pero sobre todo luchar por el crecimiento de las familias.
Reconoció la labor que realiza el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio que lidera Virginia Navarro, con quien se mantiene una estrecha relación y se privilegia el diálogo, obteniendo con ello resultados favorables para el sector laboral que efectúa un gran desempeño para el mejoramiento del municipio.
Por su parte, la delegada en la zona noroeste de la CTM, Patricia Romo Chacón, afirmó que en la actualidad, se ha evolucionado en las condiciones de los sindicatos, esto a raíz de reformas a la Ley Laboral que ha depurado las malas agrupaciones que más que defender, afectaban a los trabajadores.
Gracias a lo anterior, informó que en corto plazo se habrán de establecer nuevos organismos de defensa de los trabajadores, reconociendo la necesidad de ello para evitar abusos sobre todo en el sector maquilero, en donde existe el temor de los empleados de protestar por la serie de abusos de los que son víctimas.