Cuauhtémoc. – En el marco del Día Mundial de los Humedales, a conmemorarse el día 2 de febrero, autoridades del municipio de Cuauhtémoc preparan una serie de eventos para destacar la importancia de conservar los cuerpos de agua más importantes en la región, ya que, de acuerdo a especialistas, estos puntos contribuyen en diversos beneficios para el medio ambiente en su flora y fauna.
En lo que corresponde a eventos organizados por la Presidencia Municipal, la titular del área de Ecología en la Dirección de Desarrollo Urbano, Irma de la Peña Meraz, dio a conocer que el 2 de febrero se llevarán a cabo una serie de conferencias en el Teatro de Cámara del Centro Cultural San Antonio, en los que participarán reconocidos investigadores que por años se han enfocado en conocer la condición de los humedales del municipio.
Lo anterior, debido a que aquí en Cuauhtémoc se cuenta con un importante humedal en el seccional de Anáhuac: la Laguna de Bustillos; parte de las pláticas versarán en torno a la importancia de los servicios ecosistémicos que brinda este cuerpo de agua, receptor de aves migratorias procedentes de Canadá.
El evento iniciará a las 9:00 horas y es organizado por el Instituto de Ecología (Inecol) en coordinación con Ecología del Municipio de Cuauhtémoc, Pronatura Noroeste, Fundación Río Arronte, UACJ, CIMAV, Tecnológico Nacional de México y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Hugo Alberto Fuentes Hernández, técnico titular de Red Ambiente y Sustentabilidad, de Inecol, destacó la importancia de tener el humedal de la Laguna de Bustillos, y lo relevante de su preservación.
Por su parte, Víctor Manuel Reyes Gómez, investigador titular de la Red Ambiente y Sustentabilidad, explicó que la Laguna representa un sistema natural acuático con una biodiversidad importante, que regula el clima y aporta al bienestar humano, que fue declarada a nivel internacional como un área importante de conservación de aves.