Batopilas.- El municipio de Batopilas, declarado Pueblo Mágico el 19 de octubre del año 2012 por el entonces Presidente de la República, Felipe Calderon Hinojosa, cuenta con una gran diversidad de atractivos turísticos que están abiertos al públicos durante todo el año, esto gracias a las condiciones climatológicas que ofrece de primavera a invierno.
Parte de la "magia" del Batopilas está latente desde el trayecto para llegar a la cabecera municipal, donde se aprecia un bello paisaje de gigantescas montañas con acantilados de grandes alturas propias para personas de gustos extremos.
Tras disfrutar de la espectacular vista de la barranca, se hace el arribo a la cabecera municipal, comunidad de las más antiguas del estado al ser fundada en el siglo XVIII por Pedro de la Cruz.
La región de Batopilas es parte de la gran diversidad de ecosistema del estado de Chihuahua, la cual se distingue por su clima subtropical destacando que en temporada de calor, el termómetro supera los 40 grados Celsius, mientras que en otoño-invierno la temperatura oscila entre los 20 a 26 centrigados.
Lo anterior permite que, además de disfrutar de una vista con grandes casonas del siglo XVIII, haya el acceso a diferentes frutas comunes en zonas tropicales, entre estos limones, naranjas y mangos.
Una de las zonas con mayor explotación turística es la comunidad de Satevó, la cual se ubica a 30 minutos de la cabecera municipal, sitio en donde se ubica el Templo de Santo Ángel Protector de Satevó, conocida como la "Misión de Satevó", que data del siglo XVII.
Este es el segundo templo construido por los Jesuitas en la Sierra Tarahumara, después del Templo de San Francisco Javier en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique.
Esta información fue proporcionada por el encargado del área de Turismo en el municipio de Batopilas, Rafael Ruelas Gastelum, "La Misión de Satevó", cuenta con un túnel que era utilizado por sacerdotes jesuitas para refugiarse ante la negativa de los pueblos originarios de ser evangelizados, en tiempos remotos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De igual manera, a 10 minutos del lugar se ubica una comunidad indígena llamada el Arenal, en la que habita una familia rarámuri , que se presta para que los visitantes conozcan más a fondo las tradiciones y costumbres de esta etnia.
Otro de los espacios turísticos del pueblo de Batopilas es la exhacienda San Miguel, que fue fundada por el político norteamericano Alexader Sheperd, en el año 1879, impulsor de la extracción de plata en la región serrana de Chihuahua.