Como parte de los festejos por el 50 Aniversario de la fundación de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut), este jueves se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la SIDE, el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, y el Instituto Tecnológico de Chihuahua II.
La Dirección de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), explicó que el objetivo es detonar la actividad comercial de la región noroeste del estado, al promover los productos y servicios propios de la zona, como es el sector manzanero.
Representantes de la Unifrut explicaron que la intención es posicionar el producto como un atractivo turístico más, dentro de la región.
Como parte de esta planeación, la dependencia estatal se reunió con representantes de la mesa directiva de la Unifrut, autoridades del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, y el arquitecto César Capistran, acompañado de alumnas y alumnos de noveno semestre de la carrera de arquitectura del Instituto Tecnológico de Chihuahua II.
El proyecto que estará a cargo de alumnos de la carrera de arquitectura liderados por Capistran, consta de un área comercial y de exposiciones, a desarrollarse en un área de 3 mil 500 metros cuadrados
Dieron a conocer que el proyecto integrará el rescate de tradiciones y el valor de la pertenencia deberá concentrarse en un diseño innovador, con un modelo sostenible y de integración.
Además, ofrecerá una experiencia sobre la historia y producción en la región de las tres culturas, principalmente en el tema de la manzana que ha sido su principal actividad económica, con una fuerte repercusión para municipio y el estado.
“Concentrará además los diversos productos elaborados en la región, con la intención de fomentar la identidad y tradiciones de esta comunidad”, agregaron.
La SIDE informó que “este desarrollo y equipamiento, en la región manzanera, contribuirá para que cuente con su propia identidad cultural, y que destaque el potencial del municipio, convirtiéndolo en una opción y atractivo más, que se sume a la cadena de valor de la industria turística de la región”.