/ martes 21 de noviembre de 2023

Contemplan extender clases para contrarrestar el rezago

Piensan combatir la pérdida de clases por la pandemia y diversas razones, como la polémica por los libros de texto

Con el propósito de recuperar el rezago académico que se arrastra desde el periodo de la pandemia del COVID-19, la Coordinadora de Educación del Subsistema Estatal en la zona noroeste, Goretti Lerma Renova, informó sobre el proyecto de extender el horario de capacitación con el apoyo de estudiantes de nivel superior que están por terminar sus carreras relacionadas con la educación.

Indicó que se analizan diversas estrategias para evitar el retraso en la capacitación de los alumnos y alumnas de nivel básico, esto a raíz de la suspensión de clases por un tiempo bastante prolongado a partir del año 2020 hasta el 2021, esto derivado de la pandemia del coronavirus.

Lo anterior originó que una generación de estudiantes perdiera un año de su preparación en el nivel básico, ocasionando que alumnos de primer grado de secundaria y preparatoria tengan dificultades para el desarrollo del ciclo escolar, ante el desconocimiento de materias importantes.

Lerma Renova explicó que uno de los proyectos se basa en apoyar a los alumnos, para que por las tardes con el apoyo de compañeros que están en las universidades preparándose para ser docentes contribuyan con la actualización de los alumnos que presenten complicaciones en el aprendizaje.

La funcionaria recalcó que otro factor que origina el rezago académico, es la suspensión de clases por diversos motivos como los fue en su momento la polémica por la entrega de libros de textos, así como los puentes en días festivos, por lo que exhortó a los padres de familia a ocupar el espacio de sus hijos en actividades productivas.

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Además, la deserción escolar permanece desde primaria a preparatoria, esto motivado por diversos factores como lo son el desinterés de los menores por seguir estudiando, como la migración constante de familias a diferentes comunidades y la necesidad de trabajar por parte de los adolescentes para sacar adelante a sus familias.

Debido a lo anterior, la funcionaria insistió en fortalecer estrategias para reducir el rezago educativo y a la vez crear programas que motiven a los jóvenes a continuar con sus estudios, ya que, al contar con más adolescentes en las escuelas, se reducen los índices de inseguridad.

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Goretti Lerma reconoció y aplaudió las acciones que realiza Bernardo de la Torre en el Centro Integral “Madre Teresa de Calcuta”, al lograr la apertura de una escuela secundaria en sus instalaciones que atiende a jóvenes con problemas de adicciones y en situación de calle, señalando que este tipo labores se deben aplicar por las autoridades.

Con el propósito de recuperar el rezago académico que se arrastra desde el periodo de la pandemia del COVID-19, la Coordinadora de Educación del Subsistema Estatal en la zona noroeste, Goretti Lerma Renova, informó sobre el proyecto de extender el horario de capacitación con el apoyo de estudiantes de nivel superior que están por terminar sus carreras relacionadas con la educación.

Indicó que se analizan diversas estrategias para evitar el retraso en la capacitación de los alumnos y alumnas de nivel básico, esto a raíz de la suspensión de clases por un tiempo bastante prolongado a partir del año 2020 hasta el 2021, esto derivado de la pandemia del coronavirus.

Lo anterior originó que una generación de estudiantes perdiera un año de su preparación en el nivel básico, ocasionando que alumnos de primer grado de secundaria y preparatoria tengan dificultades para el desarrollo del ciclo escolar, ante el desconocimiento de materias importantes.

Lerma Renova explicó que uno de los proyectos se basa en apoyar a los alumnos, para que por las tardes con el apoyo de compañeros que están en las universidades preparándose para ser docentes contribuyan con la actualización de los alumnos que presenten complicaciones en el aprendizaje.

La funcionaria recalcó que otro factor que origina el rezago académico, es la suspensión de clases por diversos motivos como los fue en su momento la polémica por la entrega de libros de textos, así como los puentes en días festivos, por lo que exhortó a los padres de familia a ocupar el espacio de sus hijos en actividades productivas.

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Además, la deserción escolar permanece desde primaria a preparatoria, esto motivado por diversos factores como lo son el desinterés de los menores por seguir estudiando, como la migración constante de familias a diferentes comunidades y la necesidad de trabajar por parte de los adolescentes para sacar adelante a sus familias.

Debido a lo anterior, la funcionaria insistió en fortalecer estrategias para reducir el rezago educativo y a la vez crear programas que motiven a los jóvenes a continuar con sus estudios, ya que, al contar con más adolescentes en las escuelas, se reducen los índices de inseguridad.

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