A pesar de los esfuerzos por inhibir la problemática que generan las adicciones, los índices de drogadicción entre menores de edad del municipio de Cuauhtémoc se mantiene al alza, ya que, de acuerdo a la vocera de Seguridad Pública Municipal, Edna Martínez Estrada, el registro de frecuentes actos de inseguridad son ocasionados por personas en estado de intoxicación.
Lo anterior se refleja en los reportes diarios que atienden los agentes preventivos, entre los que sobresalen delitos patrimoniales como robos a casa habitación, a negocios y robos con violencia, los cuales son cometidos por personas en estado de intoxicación que actúan con el fin de allegarse recursos para adquirir estupefacientes, en su mayoría inhalantes.
De acuerdo a datos de la Fiscalía zona occidente, la región de Cuauhtémoc pasó de los últimos cuatro años de ser una zona de trasiego de droga a una región de consumo de la misma, lo que origina que jóvenes adquieran de forma fácil los tóxicos.
Además, la dependencia informó que, a partir del año 2019, Cuauhtémoc se ha convertido en una de las ciudades con mayor consumo de drogas sintéticas como el conocido “cristal”, el cual se ha confirmado que es altamente adictivo y letal, además de ser una de las razones de violencia el comercio del mismo.
De igual manera se dio a conocer que un porcentaje elevado de jóvenes que se involucran en el mundo de las drogas, han cambiado radicalmente a su forma de vida, ya que, al no contar con recursos para adquirir determinados tipos de droga, consumen diversos productos solventes que dañan gravemente su salud.
Ante ello, la portavoz informó que la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha reforzado los programas preventivos para llegar a los jóvenes de la región a través de diversos métodos, entre los que destaca el testimonio de personas que han atravesado por serias dificultades a consecuencia de las drogas.
De igual manera, dijo que se mantiene estrecha relación con directivos de planteles educativos con el fin de mantener la vigilancia por el uso de los conocidos “vapeadores”, esto al detectar casos de menores que inician con el consumo de este producto, que es el iniciador de otras adicciones.