A raíz del preocupante aumento de la violencia en perjuicio de niñas, niños y adolescentes de la región de Cuauhtémoc, se anunció el seguimiento del proyecto dirigido a este sector para prevenir la violencia desde el diálogo y la reflexión, esto a través de la implementación de programas específicos que se llevarán a cabo en escuelas de nivel básico y medio superior de Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Guerrero.
Para ello, el Presidente en Cuauhtémoc del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), Víctor Hugo Renova Orduño, informó que, por segundo año consecutivo, el proyecto “Pensar y ser para la paz” se llevará a cabo en la región de Cuauhtémoc, en esta ocasión abarcando los municipios de Cusihuiriachi y Guerrero.
Los espacios en donde tendrá lugar esta intervención serán en el preescolar Enrique Rébsamen, las escuelas primarias Emiliano Zapata y La Minita, además de la Escuela Secundaria Técnica 51 y la Secundaria José Martí en la colonia Álvaro Obregón. En Guerrero se implementará en la Escuela Secundaria Técnica 7, además de la Escuela Primaria Cerro Prieto en Cusihuiriachi.
En detalle, la representante de la Asociación Civil “FELIPA”, Edeni Rodríguez, puntualizó que el objetivo es que, por medio de una metodología sobre Filosofía de la Niñez (FpN) se prioricen las necesidades de estos grupos de población y se reduzcan los factores de riesgo de violencia en diferentes contextos.
Indicó que “Pensar y ser para la paz” buscará que niños y niñas aumenten hasta en un 20 por ciento sus habilidades para construir ideas en comunidad, logren una capacidad de escucha activa, reflexionen y alcancen mejores criterios para solucionar problemáticas; además de incrementar sus conocimientos sobre mecanismos de participación ciudadana desde una edad temprana.
Se espera beneficiar a 20 niños y niñas entre 3 y 5 años, además de 148 infantes y adolescentes entre 6 y 15 años en Cuauhtémoc; asimismo, en Cusihuiriachi se espera beneficiar a 25 niños, niñas, y adolescentes, mientras que en Guerrero serán 30 beneficiarios que oscilan en estas edades durante un periodo de implementación de octubre 2023 a septiembre de 2024.
Con este ánimo de vinculación, el proyecto canalizará a usuarios y usuarias que necesiten alguna asesoría jurídica o psicológica facilitando estos servicios de manera gratuita a cargo de la Línea Ciudadana de FICOSEC.
Destaca que la inversión para este proyecto en Cuauhtémoc y su región será de 675 mil 835.72 pesos por parte de FICOSEC.