A pesar de la respuesta favorable por parte de la Delegación Estatal Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), a las quejas por cobros injustificados en viviendas cuyos dueños están a punto de saldar su adeudo, el dirigente de “El Barzón Paúl Merino”, Jorge Luis Domínguez Olivas, informó que se han presentado nuevas denuncias por cobros arbitrarios que ponen en riesgo el patrimonio de cientos de familias a las que se les notifican cobros elevados, incluso mayores al precio de la vivienda.
Con antelación, el dirigente de la otra organización de “El Barzón Cuauhtémoc”, Enrique Pérez Aguilar, hizo públicas una serie de irregularidades en las que cuentahabientes del INFONAVIT fueron demandados jurídicamente por morosidad en sus pagos, casos a los que se le suma la denuncia de un matrimonio que desde hace 18 años pagan su vivienda adquirida con un crédito INFONAVIT por la cantidad de 165 mil pesos.
Te puede interesar: Produjo Chihuahua más de 28 mil mdp en el sector pecuario durante 2023
Recordó que en el periodo de la pandemia del coronavirus las condiciones económicas se complicaron, por lo que solicitaron una prórroga al Instituto para realizar los pagos que se acumularon por varios meses, por lo que la organización de defensa social amenazó con bloquear las oficinas de INFONAVIT en Cuauhtémoc.
Al darse la denuncia pública, Pérez Aguilar dijo que fueron citados a la Delegación Estatal del INFONAVIT en donde se establecieron algunos acuerdos, por lo cual se dio marcha atrás a la intención de efectuar la manifestación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Sin embargo, en las últimas semanas la organización homóloga de “El Barzón Paul Merino”, fue receptor de por lo menos 6 quejas similares a las antes citadas, en las que incluso, ciudadanos indican que luego de ser notificados de que cumplieron con los pagos correspondientes por más de 20 años, les llegan nuevos avisos de que su deuda aumentó hasta los 700 mil pesos por supuesta morosidad en las mensualidades.
Jorge Luis Domínguez, refirió que otras denuncias se basan en la omisión de notificación sobre su estado de cuenta, pese a ello, los afectados han recibido notificaciones de embargo al tener un atraso en los pagos, mismos que de acuerdo con los clientes, han hecho puntualmente.
El activista social recalcó que existen evidencias de que INFONAVIT ha turnado varias cuentas a despachos de abogados externos para recuperar las carteras vencidas, lo que demuestra un claro descontrol en la cobranza al incluir a cuentahabientes que cumplen a cabalidad con sus pagos.
Si bien no se anunció ningún tipo de presión hacía la dependencia federal, Domínguez Olivas afirmó que se habrá de llegar a las últimas consecuencias hasta que se clarifique la situación de por lo menos 60 personas de la región de Cuauhtémoc que están en las mismas condiciones.