Los ejidatarios de una comunidad en Bocoyna siguen trabajando de forma independiente para buscar erradicar un incendio forestal que cumplió 11 días activo, y que se encuentra afectando varias hectáreas naturales e incluso amenaza con seguir avanzando debido a que no ha podido ser controlado.
Te puede interesar: Parten 218 deportistas a la Universiada UACJ 2022
Pobladores de Mascarita y El Ranchito, en el municipio de Bocoyna, son los que se encuentran trabajando día y noche para poder “cortar” el paso de la lumbre y terminar con el incendio forestal, ya que de momento no ha acudido ni una autoridad y son ellos sólo los que se hacen cargo de las labores para erradicar las llamas.
Rocío Pérez, quien es una de las ejidatarias que colabora con varios pobladores para apagar el incendio, informó que la última labor se llevó a cabo el día 10 de mayo, en una jornada laboral que va desde las 20:00 horas del día y terminó al medio día del 11 de mayo, cuando dejaron “controlado” el incendio.
Indicó que en los trabajos que realizan es sobre el “cepillado” de las tierras, donde hacen barreras para evitar que el fuego “brinque” y siga avanzando a los pastizales o las hierbas que se encuentran secas, que es parte de lo que genera que las llamas sigan activas y a la vez avanzando por varias hectáreas.
A pesar de que desde días atrás más de 30 personas habían colaborado en las labores para terminar con la lumbre del incendio, el día 10 de mayo tuvieron poco personal trabajando, ya que sólo 18 voluntarios fueron los que subieron a los montes para iniciar con las labores necesarias para erradicar el fuego.
Luego de descansar por cinco horas consecutivas, compartieron que nuevamente el miércoles a las 17:00 horas tienen contemplado “subir” para seguir trabajando en las labores de “corta fuego”, ya que al parecer continúa avanzando y no pueden esperan más tiempo o se podría salir de control.
Sobre la participación de los tres niveles de gobierno en la atención de este fuego forestal, destacó que desde hace más de 10 días que sigue activo ni una sola autoridad se ha incorporado en las labores que desempeñan para apagar el incendio, por lo que se han organizado para ser ellos quienes terminen con las llamas.
El único apoyo que iban a recibir era de parte de las comunidades de San Juanito, donde supuestamente se iban a unir 100 personas para combatir el incendio, sin embargo, hasta la fecha no ha asistido una sola persona externa al grupo que ha venido trabajando durante estos días en dicho incendio forestal.
El incendio se encuentra en una de las zonas de Bocoyna, en la carretera que conduce a Maguarichi en una comunidad conocida como El Ranchito, y de acuerdo a la referencia de los voluntarios que trabajan en el lugar, el incendio se está conduciendo al municipio de Guerrero, el cual está aún a varios kilómetros de distancia.
Rocío Pérez, quien es voluntaria del poblado Mascarita, compartió que a pesar de que no cuentan con equipo especial para estar en las altas temperaturas, experiencia y las herramientas necesarias, los ejidatarios son los que han decidido unirse para apoyar en pagar este incendio, toda vez que amenazaba con llegar a algunos domicilios apartados, pero se ha disminuido su intensidad.
A la par las autoridades estatales insisten que se encuentran trabajando de forma coordinada en todos los incendios, pero se desconoce si tienen conocimiento de este incendio forestal que está arrasando con la Sierra Tarahumara.