Al dar comienzo con la cosecha de manzana en la región de Cuauhtémoc, la Asociación de Manzanero a través de su Presidente, Alejandro Bordas Beltrán, informó que en el presente ciclo se espera una producción de fruta similar a la del año anterior, la que oscila en 20 millones de cajas de manzana aproximadamente, para lo cual se prevé la contratación de 9 mil jornaleros.
Señaló que a grandes rasgos se espera un buen ciclo frutícola tanto en cantidad como calidad de la manzana, esto a pesar de condiciones adversas de la naturaleza que puso en riesgo el tamaño de la fruta por la falta de humedad y exceso de calor, lo que provocó que la planta se paralizara y por ende el fruto no creciera.
Afortunadamente los productores pudieron intervenir a tiempo en la aplicación de fertilizantes y otros químicos para activar al árbol, obteniendo un tamaño adecuado que sea atractivo para los consumidores.
Agregó que la llegada de las lluvias en el periodo de recolección de manzana contribuye para mejorar aún más las condiciones de la producción al aprovechar al máximo la humedad en la recta final del proceso.
Respecto a los conflictos que se preveía habría por la falta de mano de obra necesaria para efectuar la cosecha en el tiempo estipulado, Alejandro Bordas indicó que las condiciones se tornan a favor al ser un ciclo similar al año anterior, en el que no hubo la necesidad de una sobre cosecha en la que se requería de un número mayor de jornaleros.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Dijo que otro factor positivo para garantizar la producción es el aumento en el pago diario que perciben los trabajadores, señalando que este oscila entre los 350 a 400 pesos diarios, dependiendo de las necesidades de cada fruticultor, por lo que se prevé contratar a 9 mil jornaleros.
Asimismo, indicó que hasta el momento el panorama para el comercio de manzana es favorable, al existir buen precio de la fruta a nivel nacional, además de la aceptación que cada vez es mayor en los consumidores nacionales, lo que permite la recuperación económica de los manzaneros del estado de Chihuahua.
No obstante, dijo que aún existen riesgos de competencia desleal con los fruticultores de los Estados Unidos, de quienes depende la producción que tengan el presente año para establecer el comercio de la manzana local a pesar de la invasión de la fruta norteamericana.