Crea el CONALEP Cuauhtémoc el "Club Rarámuri" para aprender la lengua materna

Se contó con la presencia en el panel de la reconocida activista social de la etnia Tarahumara, Josefina “Chepa” Olivas

René Pérez / El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 10 de mayo de 2024

Foto: Cortesía / CONALEP Cuauhtémoc

Como parte de las acciones que tienen el fin estimular el respeto, la empatía y la inclusión a los diferentes sectores sociales, entre otras cuestiones, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), puso en marcha el club “Rarámuri”, el cual fue creado para integrar clases de la lengua materna a la comunidad escolar, para lo cual se contó la presencia de Fernando Sandoval, director de la división multidisciplinaria Cuauhtémoc de la UACJ, quien es el padrino del proyecto.

Entre las actividades que se desarrollaron en el evento de inauguración de tan importante proyecto, se realizó un panel, denominado “Inclusión del Pueblo Originario Rarámuri en el Contexto Educativo y Social”, en donde académicos y representantes de la comunidad hablaron sobre los desafíos y oportunidades que se tienen para las y los jóvenes provenientes de las etnias que convergen en la región de Cuauhtémoc.

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Para ello se contó con la presencia en el panel de la reconocida activista social de la etnia Tarahumara, Josefina “Chepa” Olivas, así como Reyna Nava, estudiante del plantel y ganadora a nivel nacional en el festival de pueblos originarios del CONALEP, Fernando Sandoval, Gonzalo Chávez jefe del área académica, así como del cuerpo docente Silvia Macías, y el director del plantel, Carlos Ivar Pérez.

En las exposiciones de los participantes, se respondieron e hicieron conclusiones sobre la inclusión de las y los rarámuris en el ámbito educativo, resaltando que, si bien tienen muchas oportunidades, en ocasiones, por vergüenza no las aprovechan y dejan de estudiar.

Tanto “Chepa”, como Reyna, pidieron que conozcamos su cultura, su lengua y que seamos inclusivos, empezando por el respeto, pues es también a cuestiones que niños, niñas y jóvenes se enfrentan al momento de acudir no solo a las escuelas, sino a diversos lugares dentro de la sociedad.

Por su parte los académicos, mencionaron que, a pesar de tener muchos apoyos para las personas de pueblos originarios, es difícil para ellos concluir la educación sobre todo a nivel superior, a veces por cuestiones familiares, culturares o bien por no sentirse incluidos a pesar de los esfuerzos que realizan en las diversas instituciones.

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El panel finalizó con el corte del listón del club de Rarámuri, el cual estará dirigido por alumnos que hablan la lengua y donde se contará con el apoyo de la Josefina Olivas, quienes enseñarán la lengua Rarámuri a la comunidad escolar, estableciendo un horario los jueves a las 6:00 p.m., en el audiovisual del plantel.

Gracias a este tipo de iniciativas, la autoridad educativa contribuye en el fomento de la inclusión de los grupos que conforman la sociedad, estableciendo así la oportunidad que todo ser humano merece de tener una preparación sin importan las clases sociales.