En una forma de realzar la importancia de los pueblos originarios en la iglesia católica, el Obispo de la Diócesis Cuauhtémoc-Madera, Jesús Omar Chávez Alemán, dio a conocer la conformación de la Parroquia Interna o Personal, para la comunidad indígena que habita en la ciudad de Cuauhtémoc, la cual tendrá como sede el templo del Santuario de Guadalupe, el cual sigue perteneciendo a la parroquia de Cristo Rey.
Monseñor Chávez Alemán, indicó que el sacerdote Camilo Daniel Pérez fue designado como Párroco personal de los pueblos originarios, quienes a partir de la fecha podrán efectuar sus tradiciones religiosas en la iglesia católica.
“El 4 de marzo, día de mi ordenación como Obispo, me dirigí a los pueblos indígenas diciendo que eran muy importantes para nosotros, y hoy es este el primer paso que damos como iglesia, darles este espacio a los indígenas ya que nos hemos dado cuenta que es una gran cantidad de ellos en la ciudad”, declaró el Obispo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Agregó que una cantidad importante de personas de los pueblos originarios han nacido en la ciudad de Cuauhtémoc, lo que ha originado que las nuevas generaciones desconozcan sus raíces y costumbres, por lo que la iglesia se enfocó en darles la atención para cooperar con el reforzamiento de su cultura y evitar que esta desaparezca.
Resaltó que se tomó la determinación de facilitar el templo del Santuario de la Virgen de Guadalupe, por su relación con las comunidades indígenas, al elegir precisamente a un nativo, Juan Diego, como su mensajero.
Precisó que con este gesto de la iglesia católica se contribuye en la dignificación de los pueblos originarios en cualquier punto del estado, dando el primer paso en lo que respecta al municipio de Cuauhtémoc al facilitar instalaciones dignas para sus celebraciones, sin que esto refiera a que el resto de la población no pueda hacer lo propio en el Santuario de Guadalupe.
Jesús Omar Chávez, refirió que una de sus metas como autoridad católica, es que los servidores de la iglesia aprendan la lengua de las diversas etnias que convergen en el estado de Chihuahua, para aplicarla en la Eucaristía.
“Es un gran sueño como Obispo que tengo, que los sacerdotes aprendan el lenguaje Tarahumara, sepan toda esta situación de la cultura; no solamente Tarahumara, también el Pima ya que acá en la región de Madera tenemos muchos Pimas, tenemos Guarijíos para Ocampo… sería un sueño pudiéramos las eucaristías celebrarlas en estas lenguas”, puntualizó Monseñor.