Integrantes del Ayuntamiento de Cuauhtémoc trabajan en la conformación del comité respectivo que será el encargado de la entrega de terrenos en la colonia Bicentenario a familias en situación de vulnerabilidad económica, para lo cual se prevé establecer una serie de candados para evitar la especulación de lotes como ha sucedido en otros asentamientos.
El presidente Municipal, Elías Humberto Pérez Mendoza, solicitó al pleno del Ayuntamiento dar celeridad a las acciones para integrar el comité de sorteo de lotes, el cual debe estar constituido por representantes de las áreas de Finanzas, Obras Públicas, Servicios Públicos, Secretaría Municipal y Desarrollo Urbano.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El edil informó que se requiere de una inversión superior de 30 millones de pesos para la electrificación del sector, para lo cual se gestiona ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Estatal el empate de recursos para garantizar el servicio.
Comentó que en la primera etapa se han introducido poco a poco los servicios básicos, lo cual fue difícil al entregarse los terrenos “a raya de cal” sin contar con lo necesario para ser una zona habitacional adecuada.
Ante ello, dijo que la prioridad para establecer la segunda fase de la entrega de terrenos es que cuenten con agua, drenaje y electricidad, para así dar una calidad de vida a las familias que tienen la necesidad de una casa.
El munícipe indicó que desde la anterior administración se establecieron algunas propuestas dentro del sorteo de predios, en los que destaca la distribución de 180 terrenos a familias que por años han buscado la oportunidad de contar con vivienda, así como a trabajadores sindicalizados del Municipio y agentes de la Policía Municipal que no cuentan con una casa.
Asimismo, se solicitó establecer las bases para lanzar la convocatoria en la que se integre una serie de candados para evitar que personas que no tienen la necesidad se apoderen de lotes como ha sucedido en colonias creadas con antelación.
Incluso, en la entrega de terrenos en la primera etapa del Bicentenario se detectó hasta cuatro miembros de una sola familia adquiriendo determinadas cantidades de lotes, lo que provocó que personas con verdadera necesidad de vivienda quedarán fuera del programa, además de buscar alternativas para que familias de escasos recursos tengan acceso a subsidios en materiales para construcción y así evitar que los terrenos permanezcan en el abandono.