Crecimiento de la población en Rubio dificulta la instalación de servicios básicos

Tardan en llegar el agua potable, drenaje y electricidad

René Pérez / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 3 de diciembre de 2024

Foto: Archivo / El Heraldo de Chihuahua

De acuerdo al Presidente electo del Seccional de Álvaro Obregón (Rubio), municipio de Cuauhtémoc, Ignacio Malaxechavarría González, la demanda de mano de obra en el sector industrial, agrícola y comercial de la región, son factor del crecimiento poblacional en la cabecera seccional, lo que complica a la autoridad garantizar los servicios básicos en nuevos asentamientos.

Explicó que, en los últimos años, la comunidad de Rubio registra un crecimiento superior al 30 por ciento que se refleja en colonias como la conocida “Granjas el Venado”, punto que ha superado a la propia cabecera seccional que cuenta con una superficie de 1.2 kilómetros cuadrados.

Agregó que el seccional cuenta con cuatro colonias además de la cabecera, las cuales surgieron por la necesidad de miles de familias de contar con vivienda en puntos cercanos a sus sitios de trabajo, principalmente en el Corredor Comercial “Manitoba”.

A raíz de la alta demanda de servicios básicos como agua potable, drenaje y electricidad, la Presidencia Seccional atraviesa por complicaciones para poder garantizar dichos servicios, ya que algunas de las colonias se ubican a distancias retiradas de las redes generales de agua y electricidad.

Entre los casos mencionó la colonia que él ha nombrado como “Los Pinos”, misma que aun no se ha oficializado como sector habitacional, sin embargo, varias familias habitan en esa zona sin contar con los servicios elementales, destacando que se ubica muy alejada de la red de electricidad.

Ante estos obstáculos, el Presidente Seccional electo dijo que al iniciar actividades se valoraran algunas alternativas para llevar los servicios a estas colonias, entre las que destaca la instalación de paneles solares para dotar de electricidad los domicilios de la colonia los Pinos.

Asimismo, dijo que un conflicto grave es la ampliación de la red de drenaje al sector “Granjas el Venado”, esto al contar con un sistema de conducción con tubería de un diámetro pequeño que podría colapsar en caso de aumentar las descargas, por lo que se deben tomar otro tipo de opciones para prestar el servicio básico.

Si bien el seccional recibe el 10.3 por ciento del presupuesto municipal, Malaxechavarría González dijo que esta partida es insuficiente para atender las necesidades de la población, por lo cual resaltó que se enfocará en gestionar ante los tres niveles de gobierno para el desarrollo de obras que permitan llevar los servicios más necesarios a las nuevas zonas habitacionales.

TEMAS