Debido al auge que han despertado las compras en línea, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), lanzó una serie de recomendaciones a través de la Línea Ciudadana para realizar compras seguras durante el Buen Fin 2023, y con ello evitar ser víctima de delitos.
Además del exhorto, se pone a disposición la marcación *2232 o el 800 9992232 para recibir asesoría jurídica o psicológica gratuita al existir en la presente temporada diversos factores de delitos como fraudes, extorsiones y robos con violencia.
Te puede interesar: Falta un plan para regresar policías a 11 municipios: Ficosec
El organismo empresarial enfocado en acciones de seguridad, sugiere que, al momento de elegir productos ofrecidos en línea, se revise que las páginas inicien con https://www y ubiquen un candado amarillo en el navegador, así como descargar solo aplicaciones “apps” de negocios conocidos, sin dejar de evitar el uso de computadoras de renta o instaladas en sitios públicos.
Aunado a ello destaca la importancia de revisar que en la página del negocio aparezcan domicilio físico, teléfonos de contacto y otros que ayuden a verificar información.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Además, invita a la población a utilizar medios de autenticación del banco, bloquear tarjetas de crédito y débito una vez que se utilicen, evitar compartir información sensible como claves; así como establecer alertas en el teléfono y revisar con detalle los estados de cuenta.
En caso de haber sido víctima de algún delito, la Línea Ciudadana de FICOSEC pone a disposición sus números *2232 y 800 999 2232, en donde personal jurídico y psicológico puede orientar y asesorar de manera gratuita, acompañando el proceso de denuncia.
Al igual que FICOSEC, la Dirección de Seguridad Pública Municipal recomienda a las familias apoyar a adultos mayores al momento de que estos acudan a alguna institución bancaria a retirar los apoyos gubernamentales que se libera en el presente mes, ya que se ha registrado un aumento de estafas por parte de personas que se hacen pasar por empleados de bancos.
Asimismo se solicita evitar mostrar en público efectivo que pudiera extraerse de cajeros o tiendas de conveniencia; además de solicitar de inmediato el apoyo de las corporaciones a través del sistema de emergencia 9.1.1 en caso de alguna situación sospechosa para el acompañamiento respectivo.