Durante el presente año, el programa conocido como "Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas", D.A.R.E que sus siglas en inglés significa Drugs Abuse Resistence Education, cumple nueve años de impartirse en el municipio de Cuauhtémoc, excepto en el periodo de la pandemia, que obligó al desarrollo de las actividades educativas de forma virtual.
Debido a que la toma de decisiones es una acción importante en la vida de todo ser humano, agentes certificados del Grupo D.A.R.E., de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, iniciaron con la preparación de la novena generación de agentes escolares D.A.R.E., con alumnas y alumnos de la primaria Niños Héroes, de la ciudad de Cuauhtémoc.
Para ello, Alejandro Junior Navarro, agente certificado D.A.R.E., abordó el tema de la importancia de tomar buenas decisiones con estudiantes de sexto grado.
“La buena toma de decisiones permite vivir mejor. Otorga control sobre la vida de cada individuo. De hecho, muchas de las frustraciones que enfrenta el ser humano consigo mismo, se deben a no poder usar la propia mente para entender el problema de decisión, y el coraje para actuar en consecuencia”, expuso el oficial.
Agregó que algunas decisiones suelen ser simples y cotidianas, pero otras, llevarán a una persona sufrir cambios radicales para toda la vida, es por ello que la capacitación inicial aborda este tema.
El jefe Junior Navarro entregó material de trabajo a los estudiante,s en el cual habrán de encontrar éste y otros temas, con los cuales se trabaja en el nivel básico de educación, a la vez de señalar que: “Educar a los niños es la tarea más importante para los padres. Esta educación implica ayudar a los niños a tener autonomía, tener su propio criterio y enseñarles a tomar decisiones”.
“Gracias al aprendizaje de la toma de decisiones y a la aceptación de sus consecuencias los niños se convertirán en adultos independientes, y seguros de sí mismos”, dijo el coordinador de D.A.R.E.
Finalmente, explicó que D.A.R.E. es un programa que se creó en los Estados Unidos en 1983. La palabra DARE se forma de las siglas, en inglés: Drugs Abuse Resistence Education, en México lo denominamos "Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas", además de que D.A.R.E. es un Programa 100 por ciento preventivo, cuyo objetivo principal es eliminar o retardar drásticamente el consumo de tabaco y drogas ilegales en los alumnos que tomen completo el programa.