El Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Elías Humberto Pérez Mendoza, dio positivo al estudio de COVID-19 que se realizó hace una semana tras presentar síntomas leves de padecimiento de las vías respiratorias, luego de acudir como invitado especial a la graduación de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Lo anterior fue confirmado por el Coordinador de Comunicación Social Municipal, Erik Frausto Rodríguez, quien informó que, debido a los resultados del examen médico, el alcalde optó por suspender sus actividades para evitar propagar el contagio entre el personal de Presidencia.
Sin embargo, Fausto Rodríguez señaló que afortunadamente “Beto” Pérez se encuentra en buenas condiciones de salud, pero en su responsabilidad de evitar afectar a más personas decidió acatar las recomendaciones médicas que surgen al salir positivo a COVID-19, ya que además del mandatario, cuatro personas más del área de alcaldía dieron positivo al estudio.
Fue desde la tarde del lunes 20 de febrero cuando el edil acudió a la capital del estado como invitado especial de la Facultad de Filosofía y Letras, en donde dio un mensaje a los estudiantes que se graduaron ese día, por lo que al salir del evento y de regreso a la ciudad de Cuauhtémoc, sintió una pequeña molestia en la garganta, que en su momento pensó, sería por las mismas condiciones del clima y su participación al micrófono.
No obstante, con el fin de conocer el tipo de padecimiento y evitar afectar a sus compañeros de trabajo, Pérez Mendoza se hizo el estudio correspondiente, por lo que fue informado por personal de laboratorio que dio positivo a COVID-19, lo que generó que tomara acciones inmediatas.
Ante ello, se mantuvo inactivo por dos días, acatando las indicaciones médicas para mejorar su estado de salud, el cual afortunadamente no se vio mermado pese a ser portador del virus, sin embargo, mantuvo estrecha comunicación con los funcionarios municipales para atender desde su hogar las necesidades más apremiantes.
Debido al aislamiento al que se sometió el edil, pese a sentirse mejorado de salud, no fue posible estar presente en la Sesión Solemne del Ayuntamiento para conmemorar el centenario de la fundación del Seccional de Anáhuac, acto en el que se nombró alcaldesa interina por la ausencia de Presidente Municipal.
Al cumplir el periodo mínimo establecido por el sector salud en casos positivos de COVID-19, se espera que en esta misma semana “Beto” Pérez esté de regreso en su despacho, para lo cual espera los resultados de un nuevo examen que determinará la condición de su regreso, al igual de los empleados que también dieron positivo al virus.