Cuauhtémoc. - A raíz de los resultados arrojados en el estudio efectuado por la Dirección de Desarrollo Social del Municipio de Cuauhtémoc a alumnos de escuelas secundarias, mismos que arrojan una grave problemática de problemas de salud mental entre las y los adolescentes, autoridades educativas y de salud, evaluaron las estrategias a llevar a cabo para prevenir consecuencias fatales como suicidios originados por padecimientos de depresión y ansiedad.
A unas semanas de conocer los resultados del tamizaje efectuado por la Presidencia Municipal, la titular de los Servicios Educativos del subsistema federalizado del Estado de Chihuahua, Marcia Ríos, informó que, de forma frecuente representantes de instituciones de salud, Municipio y del sector educativo, mantienen constantes reuniones a través del Comité Municipal de salud para concretar medidas preventivas.
Entre otras opciones, se presentó la iniciativa por parte del Diputado local, Saúl Mireles Corral, en el sentido de que cada escuela cuenta con la atención de un especialista en psicología, esto con el fin de estar más cerca de los alumnos que muestran conductas de problemas mentales.
Y es que, de acuerdo al estudio efectuado, más del 60 por ciento de los adolescentes, entre hombres y mujeres, mostraron padecer depresión y ansiedad, porcentaje que dijo tener intenciones de atentar contra su vida, lo que prendió los “focos rojos2 al ser una cifra de problemas de salud mental mucho muy por encima de la obtenida en el periodo tanto previo como después de la pandemia del coronavirus.
A pesar de valorar la propuesta del legislador local, Marcia Ríos indicó que un obstáculo para establecer a la atención psicológica, es la carencia de recursos por parte de las escuelas, por lo que se deberá analizar la forma en que se puede auspiciar la inversión.
Ante la alarma del alto porcentaje de riesgos de suicidios, personal docente del total de las escuelas secundarias ubicadas en el municipio de Cuauhtémoc se reúnen de forma periódica para presentar informes de posibles conductas negativas de alumnos y alumnas, para que de inmediato se canalice al área de salud y se atienda el problema.
Asimismo, se priorizó la capacitación que maestros y maestras deben tener en el área de psicología para poder actuar en caso necesario, así como del acercamiento constante con los alumnos y los padres de familia para que constantemente se aborden temas relacionados con la depresión para crear conciencia y estar informados de los síntomas de este y otros padecimientos mentales.
Finalmente, Marcia Ríos subrayó que actualmente las autoridades están enfocadas en la atención psicológica por las cifras de padecimientos de salud mental, ya que existen rumores de posibles conflictos en escuelas relacionadas con enfermedades sexuales entre adolescentes, lo que a la fecha no se ha corroborado, y por lo tanto, dijo, se debe atender la prioridad que se tienen al contar con estadísticas verdaderas del problema.