Tras concluir con las distintas etapas de selección de personas interesadas en integrarse a la Academia de Policía luego de emitirse la respectiva convocatoria, la Dirección de Seguridad Pública Municipal dio comienzo con la vigesimonovena generación de cadetes de policía, destacando que en esta ocasión se capacita a 27 personas, 10 hombres y 17 mujeres.
Se trata de la tercera academia de formación inicial que se realiza en este periodo, anunciando, además, que se abrirá de inmediato un nuevo lapso de convocatoria para poder integrar a más ciudadanos y ciudadanas que estén interesados en desarrollar la carrera policial.
“Los valores son especialmente importantes cuando se trata de policías municipales o agentes de vialidad”, expresó el alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza, en la ceremonia de inicio de la Academia de Formación Inicial de la Policía Municipal 2023, en la que se preparan 27 personas para integrarse a las filas de la corporación, destinando para ello, una inversión de más de 2 millones de pesos.
Recordó que haber participado como Director de Seguridad Pública, en el trienio de Carlos Chavira Enríquez, marcó su vida para siempre y destacó que el aprendizaje que conservó desde entonces es que el trabajo en equipo es fundamental.
Te puede interesar: Se gradúan 37 nuevos custodios penitenciarios de IESP; trabajarán en los Ceresos
“Que no se les olvide que su misión va a ser, cuidar algo tan importante como es la integridad y el patrimonio de las y los cuauhtemenses”.
En su mensaje de bienvenida, el director administrativo de Seguridad Pública Municipal, Luis Raúl Silveyra Michel, exhortó a los cadetes a aprovechar al máximo el estudio y la preparación, para que pronto puedan integrarse a las labores de prevención y vigilancia para la ciudad.
Por su parte, el Instructor de la Academia, Jorge Alberto Ruvalcaba, manifestó su agradecimiento por confiar en la institución capacitadora.
Destaca que Cuauhtémoc tiene varias administraciones con un déficit de personal operativo en Seguridad Pública. Para el Gobierno Municipal es un reto incentivar a hombres y mujeres a integrarse a esta noble labor.
El especialista representa a la Universidad Superior de la Seguridad Pública de Sonora, que es una institución de nivel A, que imparte formación de policías preventivos, investigadores y custodios penitenciarios, a partir de planes y programas de estudios validados por la Dirección General de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Con ello se garantiza que los futuros policías reúnan los estándares de calidad establecidos por el Programa Rector de Profesionalización, del cual representa el “conjunto de contenidos encaminados a la profesionalización de los servidores públicos de las instituciones policiales e instituciones de procuración de justicia, ya que cuenta con personal certificado en preparación policial adecuada a las necesidades que nuestra ciudad requiere.
Asistieron, además: la subcoordinadora de Sindicatura, Gabriela Legarda, en representación de la Síndica Municipal Verónica Escalante Romero; el regidor de Seguridad Pública, Omar Ricardo Morales Iglesias; el recaudador de Rentas, Rafael Jaime Núñez; la diputada Federal, Patricia Terrazas Baca y el Inspector Jefe del Mando Único, Jorge Pérez Márquez.
A la ceremonia asistieron los integrantes de la Mesa de Seguridad Cuauhtémoc, funcionarios de la administración, Regidores del Ayuntamiento, así como invitados especiales de las cámaras empresariales, CANACO, COPARMEX y CCEC; y organismos de la sociedad civil como FICOSEC Cuauhtémoc.
Los cadetes obtendrán capacitación en Función Policial, Técnicas y Tácticas Policiales, Marco Normativo de la Función Policial y Protocolos de actuación policial, Especialización para Agentes Viales, entre otros.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
A la par, se brindará (por primera vez) cursos adicionales de prioridad nacional como: Mediación, Policía de Proximidad con Perspectiva de Género, Justicia Cívica, entre otros.
Esta academia incluye a policías viales, con el interés de que aquellos agentes que ya están en servicio, pero que debido a la pandemia no habían podido realizar la información inicial, se puedan actualizar, así como también promover que Vialidad realice este tipo de cursos de manera periódica.