Tras cerca de 12 horas de la audiencia sobre el caso de feminicidio de la empresaria cuauhtemense, Marisol Heredia Venzor, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia en la zona occidente (FEM) logró que una Juez de Control considerara legal la detención del presunto responsable de dicho feminicidio, Raúl Humberto I.CH., quien fuera pareja sentimental de la víctima, quien permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar.
La audiencia se llevó a cabo en medio de total hermetismo por las partes involucradas, lo que fue factor de molestia por parte de familiares y amigos de Marisol Heredia, al impedirles el acceso al juzgado en una primera ocasión a las 12:00 horas, para luego ser notificados de un cambio de última hora a las 5:00 de la tarde.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ante la negativa al acceso a la audiencia, un grupo de hombres y mujeres se manifestaron de manera pacifica en las afueras del Juzgado Benito Juárez para exigir acceso como justicia para Marisol Heredia, al señalar que temen impunidad en el feminicidio por las condiciones que ha mantenido la FEM en el caso.
Sin embargo, tras horas de alegatos, la Juez Ana Violeta Estrada determinó que la detención de Raúl I.Ch., realizada por autoridades fronterizas de Estados Unidos fue apegada a la ley, procediendo a dictaminar como medida cautelar la prisión preventiva, además de establecer como fecha el 14 de noviembre para resolver su situación jurídica y determinar o no la Vinculación a Proceso a las 8:30 de la mañana.
Lo anterior se registra al cumplirse 46 días de la muerte de la secretaría General de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), quien fue localizada sin vida en las inmediaciones del Campo Menonita número 22, en donde tenía su vivienda.
Desde dicho hallazgo, la autoridad investigadora descartó que la muerte fuera por atropello, esto, al encontrar indicios relacionados con agresión física, entre estos, un objeto contuso con rastros de sangre, así como una sábana que fue lavada para retirar rastros hemáticos, lo que dio pie a una serie de investigaciones que determinaron la presunción del ahora imputado.
Raúl Humberto I. Ch. fungía hasta días después de la muerte de Marisol Heredia como enlace en Chihuahua de la Secretaría de Educación Pública (SEP), trascendiendo de manera extraoficial su baja de la dependencia por el proceso de investigación que se le seguía.
Fue el pasado 3 de noviembre cuando agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el cruce internacional Donna, Texas-Progreso, en Tamaulipas, detuvieron a Raúl Humberto, esto al momento de ingresar a la Unión Americana, por lo que fue puesto a disposición de autoridades mexicanas en el estado de Tamaulipas, en donde se dio a conocer que el detenido promovió un amparo para evitar ser juzgado, el cual no procedió.