Será hasta el segundo semestre del presente año cuando se designe por parte de Gobierno de la República el presupuesto para la construcción de dos cuarteles de la Guardia Nacional en la cabecera municipal de Cuauhtémoc, lo anterior de acuerdo a información proporcionada por Antonio Plascencia Terán, secretario técnico de la Mesa Regional de Construcción de la Paz.
El funcionario dijo que falta aún la asignación de un predio que albergará uno de los dos cuarteles, sin embargo, se cuenta con un área específica para su instalación, resaltando que mientras se reúnen los requisitos para dichos proyectos, la presencia de agentes de la Guardia Nacional es permanente en la ciudad de Cuauhtémoc, esto pese a la necesidad de apoyar en operativos en otros municipios de la zona occidente.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a supuesto abusador sexual de niña de ocho años en NCG
En este sentido, dijo que se ha fortalecido la coordinación entre los tres niveles de gobierno para dar continuidad a las acciones para continuar inhibiendo los delitos de alto impacto, y ahora apoyando con los recorridos del Mando Único de Seguridad Pública por puntos considerados neurálgicos en la cabecera municipal.
Dijo que una de las estrategias que han permitido reducir los delitos de alto impacto se basa en operativos preventivos para que las faltas administrativas no se conviertan en un delito grave como sucedió por varios años en la región.
Respecto a la construcción de los dos cuarteles donde se prevé albergar a una cantidad importante de agentes que brinden seguridad en toda la zona occidente, Plascencia Terán, indicó que las noticias que se tienen hasta el momento, es que será a partir del segundo semestre del año cuando se dé la apertura de los trámites para el presupuesto necesario en las edificaciones.
Actualmente se cuenta con un predio que la Presidencia Municipal otorgó para la construcción de uno de los cuarteles, por lo que está en evaluación un segundo predio para consolidar ambos proyectos prioritario del Gobierno Federal para la región de Cuauhtémoc.
El funcionario federal informó que la idea es ubicar a la Guardia Nacional en puntos estratégicos, adelantando que los cuarteles estarán en un sector específico de la Vialidad Jorge Castillo Cabrera, y otro más en un área de la avenida Venezuela.
Por último, indicó que al ser obras que realizará la Secretaría de la Defensa Nacional, se desconoce el monto que se invertirá en ambos proyectos, insistiendo que antes de contar con tan importantes destacamentos, se mantendrá la presencia de más de 50 elementos, cantidad que aumentará en gran medida al estar construidos los cuarteles para apoyar en términos de seguridad como de apoyo a programas sociales que lleva a cabo la delegación de programas del Bienestar.