Los historiadores guerrerenses Víctor Orozco y Fernando Peña continúan argumentando que la histórica lucha armada que motivó la revolución, realmente inició en San Isidro (Pascual Orozco) en el municipio de Guerrero y refieren que las mesas de análisis implementadas por el Congreso del Estado en la legislatura pasada, no modificaron sustancialmente la narrativa histórica y su trascendencia hoy en día.
Al respecto, el profesor Fernando Peña Vásquez indicó que los debates para analizar aspectos históricos de la revolución mexicana concluyeron en el congreso del estado en diciembre del año pasado y no definieron en que punto del estado surgió realmente el primer movimiento armado que detonó el movimiento armado.
Agregó que, ahora ya no se trata de saber si fue Cuchillo Parado o San Isidro la verdadera "Cuna de la Revolución", sino de definir el papel del estado de Chihuahua a nivel nacional en dicho momento histórico y ahora pugnar por un debate nacional en el que se de relevancia a los acontecimientos que ocurrieron en el estado.
En sentido manifestó que en México existen escritores e historiadores que aseguran que la revolución surgió en los estados de Puebla, Zacatecas o Coahuila y por ello urgió a que las autoridades estatales propongan un debate nacional, el cual enriquecería el acervo cultural e histórico del evento.
Por su parte el escritor e historiador Víctor Orozco celebró que a diferencia de otros años, hoy se conmemoran los que consideró referentes de la revolución mexicana, Cuchillo Parado y San Isidro.